Buscar
Usuario

Política

El PP ataca a Pablo Echenique y se queja de las posibles obras de accesibilidad del Congreso

La diputada popular Ana Vázquez Blanco asegura estar "hasta las narices" de que Echenique pretenda estar en primera fila como el resto de portavoces.

El PP ataca a Pablo Echenique y se queja de las posibles obras de accesibilidad del Congreso

El mundo no es un ligar accesible. Las personas con algún tipo de discapacidad física han de enfrentar a diario todo tipo de barreras, no solo arquitectónicas, sino también mentales del resto de la población que interpretan sus demandas para hacer su día a día más accesible como un capricho.

Pese a que poco a poco se trabaja para hacerles la vida más fácil a estas personas, aún queda mucho por hacer. El último lugar donde se ha puesto el foco en esta cuestión es el Congreso de los diputados a causa de la situación de Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja. El político, que tiene atrofia muscular espinal y una discapacidad del 88 %, se había ubidado en la última fila (el llamado 'gallinero') o, como se le vio durante las sesiones del debate de investidura de Pedro Sánchez, delante de la bancada reservada al Gobierno, cerca de las taquígrafas.

Resulta preocupante que en el 2020, en pleno siglo XXI, el lugar donde reside la soberanía nacional no sea accesible a todo el mundo. Así, el Congreso se encuentra estudiando opciones para reformar el Salón de Plenos, donde encontramos cuatro largas y estrechas escalinatas para acceder a los escaños, cinco escalones para subir hasta la tribuna de oradores y otros más para llegar a la Mesa. Cabe destacar que la normativa aprobada en 2013 obliga a que los edificios tengan unas "condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación" que no se cumplen en la Cámara.

El PP, "hasta las narices"

Pese a que resulta de sentido común facilitar el acceso a personas con discapacidad o movilidad reducida, el Partido Popular se ha mostrado molesto ante la posibilidad de que se realicen obras en el Congreso de los Diputados para eliminar barreras. Así lo ha apuntado Ana Vázquez Blanco, diputada de los conservadores: "Estoy hasta las narices de escuchar que el Congreso no es accesible", ha escupido desde su cuenta de Twitter.

Como argumento, Vázquez ha señalado que antes de Pablo Echenique, hubo dos diputados del PP en silla de ruedas. "Lo que sucede es que no eligieron estar en primera fila como el señor Pablo Echenique", ha apuntado. La diputada se refiere a Ignacio Tremiño y Francisco Vañó, que tuvieron escaño hasta el 2019 situándose en el 'gallinero', la única fila del hemiciclo accesible gracias a unos elevadores situados en las puertas traseras. 

Pablo Echenique también ha ocupado este lugar en la anterior legislatura cuando era un diputado más como secretario de Organización y Programa de Podemos. Sin embargo, la situación ahora es distinta ya que el político morado, tras la formación del nuevo Gobierno de Coalición entre PSOE y Unidas Podemos, ha pasado a ser portavoz de su partido. Con Pablo Iglesias como Vicepresidente y con Irene Montero como ministra de Igualdad, Echenique tomará las riendas de su grupo parlamentario.

Así se lo ha recordado Adriana Lastra, portavoz del PSOE, a la diputada popular: "Ana, sabes que el Congreso no es accesible. Pablo Echenique se ha pasado años en el 'gallinero' precisamente por eso. Ahora que es portavoz se sentará en primera fila, exactamente igual que Cayetana Álvarez de Toledo (VOX), Aitor Esteban (PNV), Santiago Abascal (VOX) o yo misma".

Lastra no ha sido la única en denunciar la postura del PP en este asunto. Desde las redes sociales también han señalado la poca sensibilidad de Vázquez Blanco, que se ha empeñado en ocultar algunas respuestas a su tuit. "Las personas con movilidad reducida somos muy diferentes en nuestras necesidades, aunque ustes solo vea una silla de rueda", explicaba un usuario. "Por personas como tu hacía tanta falta que Pablo Echenique llegara al congreso y diera visibilidad a tus compañeros que tenían el mismo derecho a estar en el sitio que les corresponde y no en el gallinero. Las acciones, aunque simbólicas, son las que hacen avanzar a un mundo mas justo", señalaba otra. 

Artículos recomendados

Comentarios