Buscar
Usuario

Política

PP y PSOE se hunden a mínimos históricos en las encuestas: C's y Podemos toman las riendas

PP y PSOE caen a mínimos históricos y pueden comprometer seriamente su futuro.

La constante lista de escándalos que han acumulado el Partido Popular y el PSOE están provocando un fuerte desgaste que amenaza el futuro de ambas formaciones. La debacle está llevando a que Ciudadanos y Podemos se conviertan en las verdaderas alternativas de gobierno: un hecho histórico e inédito durante el último período democrático (con el permiso de la UCD).

La prueba: Ciudadanos conseguiría un 29,1% de los votos y Unidos Podemos un 19,8%. Detrás de ambos, se situarían el PP (con un 19,5%) y el PSOE, con un 19%, según señala una encuesta de Metrocopia elaborada para el diario El País.

El sondeo recoge el caso Cifuentes y la declaración de Chaves y Griñán a cuenta del escándalo de los ERE de Andalucía. Se trata de una de las preocupaciones de los ciudadanos, la corrupción, que asola diariamente a los, aún, grandes partidos. A ello, también se suma el deterioro de la imagen pública de Mariano Rajoy: el 65% de sus simpatizantes consideran que es tiempo de relevo y señalan a Soraya (que puede ser testada en Madrid) o Feijóo como principales sucesores.

Los resultados de los sondeos señalan la debacle de los partidos tradicionaleshttps://www.losreplicantes.com/images/articulos/7000/7355/1.jpg[/img[img=Rivera consigue arrebatar el protagonismo en el centro derecha al Partido Popular]https://www.losreplicantes.com/images/articulos/7000/7355/2.jpg" data-done="0" class="lazy" /> "Los resultados de los sondeos señalan la debacle de los partidos tradicionaleshttps://www.losreplicantes.com/images/articulos/7000/7355/1.jpg[/img"

Este contexto de cambio se está palpando en el centroderecha: el PP retiene únicamente al 42% de su electorado, mientras que Ciudadanos conserva al 70% como auténticos fieles. Un cambio de tendencias que, si continúa, puede ser devastador para Génova.

En el ala de la izquierda, la situación se mantiene más pausada. El PSOE retiene al 49% de sus votantes, y Podemos al 58%. Se trata de una caída fuerte del sector progresista, que pudo alzarse con el gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

La única conclusión real es que, por el momento, España ha dado un fuerte giro a la derecha tras la situación del asunto catalán como centro de debate político. En un contexto tan volátil como el actual, los resultados para las autonómicas y municipales del 2019 y las generales del 2021 son una auténtica incógnita, a pesar de que las tendencias se han mantenido durante los últimos meses.

Artículos recomendados

Comentarios