Buscar
Usuario

Política

PSOE y PP, empate técnico si hoy hubiese elecciones

Los últimos sondeos sitúan al partido socialista y a los populares en un empate técnico en cuanto a intención de voto.

El panorama político español parece situarse de nuevo al lado de los partidos tradicional. O eso al menos dicta el último sondeo de NC Report para La Razón realizado a últimos de agosto. El tablero político, después de la moción de censura y la elección de Casado como presidente de los populares, ha puesto tablas en el marcador entre PP y PSOE; además, ambas formaciones han aumentado su intención de voto y, por lo tanto, la confianza de los votantes. Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, se mantiene como tercera fuerza o partido bisagra; mientras, Podemos, la formación morada, logra estabilizarse, pero con una gran pérdida de votantes respecto a las últimas elecciones.

El equilibro entre ambos partidos tradicionales parece estabilizarse tras unos años turbulentos en ambas formaciones políticas. El efecto de Pedro Sánchez y su moción de censura han elevado a un 27,8% su intención de voto y se movería entre los 108 y 110 diputados. En esta situación, el PSOE ganaría las elecciones, con apenas unas décimas por encima del PP, gracias al empuje de estos primeros meses al frente del gobierno de España. El análisis de este sondeo plasta la mejora de los resultados de los socialistas respecto a las últimas elecciones: recupera más de un millón de votos, una horquilla de 23 a 25 escaños y más de 5 puntos.

Sondeo de agosto de NC Report "Sondeo de agosto de NC Report"

El efecto Casado para la sangría del Partido Popular

El congreso extraordinario del PP y el efecto Casado como nuevo presidente del partido han paradola sangría que venían sufriendo los populares desde hace más de un año que, se agudizó, con la sentencia de la Gürtel y que le conllevó a su mínimo histórico. Ahora, su intención de voto se sitúa en un 27,5% mejorando la tendencia de los últimos meses provocando el empate técnico con el PSOE. Los populares obtuvieron un 25,2% un mes después de la moción de censura por lo que ha recuperado un 2,3% de los apoyos. En diputados, la formación liderada por Casado, se movería en torno a los 108 y 112 escaños a finales de agosto. Sin embargo, esta mejora todavía está lejos de los resultados de las elecciones de 2016 cuando obtuvieron el 33% de los sufragios y 137 escaños en el Congreso. Se traduce en una pérdida de 1,4 millones de votos y más 5 puntos en intención de voto.

El partido naranja, liderado por Albert Rivera, ha notado el efecto Casado y la moción de censura con un ligero descenso en su intención de voto; aunque, se sigue manteniendo ligeramente por debajo del 20%. Ciudadanos, según el sondeo de NC Report, se establecería como tercera fuerza política tras PP y PSOE con una horquilla de 61 y 63 diputados, mejorando los resultados de las anteriores elecciones generales con más de un millón de votos. En un papel más "complicado" Ciudadanos busca de nuevo su sitio en el panorama político español tras perder la oposición al Gobierno de Mariano Rajoy y el ascenso del Pablo Casado como líder de los populares. Sin embargo, lejos de ganar las próximas elecciones el partido naranja se perfila como un muy agente importante para la gobernabilidad.

Reunión entre Casado y Sánchez "Reunión entre Casado y Sánchez"

Podemos pierde mucha fuerza desde las anteriores elecciones

Podemos, liderado por Pablo Iglesias, se estabiliza en intención de voto si se compara con encuestas anteriores, en torno al 16%. Sin embargo, la realidad es que la formación morada se ha dejado más de 1,3 millones de votos por el camino desde las últimas generales. En cuestión de escaños se situaría en una franja de los 43 y 47 diputados, es decir, entre 24 y 28 menos. La moción de censura presentada por Sánchez y las tensiones internas han debilitado a Podemos en los últimos meses provocando su fuerte caída en votantes.

ERC, Esquerra Republicana de Catalunya, obtendría entre dos y tres diputados respecto a las últimas elecciones. Un pequeño ascenso que se corresponde con la caída del propio PDeCAT.

En rasgos generales y con la hipótesis de unas elecciones a día de hoy: el PSOE y Podemos no podrían formar un gobierno de izquierda sin apoyo de los partidos independentistas, debido a la fuerte caída de la fuerza morada. El empate técnico entre los socialistas y los populares deja a Ciudadanos como un agente capital, si se cumpliera el pronóstico del sondeo, para gobernar España. Ya que con ellos como socios si se podría formar gobierno. En cuanto a la suma de los cuatro grandes partidos, los porcentajes se sitúan así: PSOE y Podemos, 43,5%, se queda a tres puntos de la de PP y Ciudadanos, 46,6%. Los morados lideran el voto menor de 30 años, mientras el PP la de mayores de 65 años.

Artículos recomendados

Comentarios