Buscar
Usuario

Política

PP, PSOE y C's rechazan eliminar los títulos nobiliarios

A falta de la votación del jueves, queda sin efecto la propuesta de ERC, apoyada únicamente por Unidos Podemos y PDeCAT.

Partido Popular, PSOE y Ciudadanos desestimaron el pasado martes 20 de febrero en el Congreso la propuesta de ERC de abolir la concesión de títulos nobiliarios en un futuro, así como retirar los concedidos por Francisco Franco y Juan Carlos I.

La proposición no de ley contó exclusivamente con el apoyo de Unidos Podemos y PDeCAT. El portavoz de Esquerra, Joan Tardá, aseguró en el Congreso que los títulos nobiliarios son "una anomalía más de las muchas anomálias democráticas" que existen en España, y que su presencia "es incompatible" con el principio de igualdad jurídica.

En ERC consideran que estas concesiones, que tienen su origen en la Edad Media, suponen "la legalización de un sistema feudal y clasista", y piden su supresión para acabar así con "la herencia de las etapas autoritarias".

PP, PSOE y C's, muy críticos con la propuesta

Tras el discurso de Tardá, los diputados de PP, PSOE y C's rechazaron de forma manifiesta la iniciativa. María Ángeles Esteller, diputada del partido del Gobierno, enumeró un listado de personas que habían recibido tales condecoraciones los últimos años, como Adolfo Suárez, Valentín Fuster, Juan Antonio Samaranch, Vicente del Bosque e incluso el expresidente de ERC, Josep Tarradellas; para demostrar que las concesiones no tienen ningún matiz político. "A usted le molestan los títulos nobiliarios porque representan la historia de España", concluyó.

La proposición no de ley de ERC no cuenta con los apoyos necesarios para salir adelante "La proposición no de ley de ERC no cuenta con los apoyos necesarios para salir adelante"

El diputado del PSOE, Pedro Muñoz, fue aún más incisivo en su argumentación, comparando de forma irónica el exilio de Tarradellas durante el franquismo con "la fuga de 4.000 euros de Puigdemont en Waterloo". Fueron constantes las alusiones por parte del socialista al conflicto catalán, siempre tirando de sarcasmo: "Nadie pone en cuestión que Inglaterra es una democracia porque tenga Cámara de Lores. Tampoco que Bélgica, que gusta mucho últimamente a los independentistas, tenga un consejo de la nobleza".

Por último, Marta Rivera, diputada de C's, defendió estos títulos nobiliarios como "formas de conservar el recuerdo de las personas que han hecho algo bueno por este país". No desaprovechó tampoco la oportunidad para atacar a ERC: "Pónganse a trabajar en cosas serias y dejen de tomar el pelo a quienes les pagan el sueldo".

La votación oficial tendrá lugar el próximo jueves 22 de febrero.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados