Buscar
Usuario

Política

El PP propone retrasar la expulsión de mujeres inmigrantes si dan en adopción a sus hijos

Esta polémica medida se incluye en su propuesta de 'Ley de Apoyo a la Maternidad'.

El PP ha propuesto que las mujeres inmigrantes que están en situación irregular y vayan a dar un hijo en adopción, no puedan ser expulsadas mientras dure el proceso. Esta propuesta la enmarcan dentro de la 'Ley de Apoyo a la Maternidad' que el presidente del partido, Pablo Casado, anunció durante la clausura de la Convención de Familia e Igualdad del PP en Cartagena. 

En palabras de Casado, el fin de esta ley es acabar con el "invierno demográfico" de España donde"las mujeres solo tiene 1,3 hijos", según el dato del Índice del Banco Mundial. A pesar de todo, el presidente de los populares no mencionó "el blindaje" temporal de las mujeres en situación irregular que den a sus hijos en adopción en el dicurso mencionado, y tampoco aparece reflejado en la nota de prensa oficial del acto. 

Esta medida supone un "blindaje" para la mujer que no será ilimitado. Según ha adelantado Newtral, la propuesta del PP "se refiereque en el caso de que una mujer irregular quiera dar su hijo en adopción quedaría blindada, pero no sería un blindaje para toda la vida, y no supondría un motivo de expulsión". Y especifican que cuando "una mujer irregular quiere dar a su hijo en adopción, desvela esta situación y se expone a que se activen los mecanismos que la ley contempla ante esta situación irregular". La conclusión que proponen es que"este hecho no activaría la expulsión. Además de que gozarían de toda la protección y garantías en igualdad de condiciones que las mujeres que viven en situación regular en España".

El PP propone en una ley de maternidad retrasar la expulsión de las mujeres sin papeles si dan a sus hijos en adopción - El Diario "El PP propone en una ley de maternidad retrasar la expulsión de las mujeres sin papeles si dan a sus hijos en adopción - El Diario"

La propuesta se recoge también en el Protocolo contra el Abandono de recién nacidos de la Comunidad de Madrid, puesto en marcha en 2009. Ahora, el objetivo del PP es implementar la normativa a nivel nacional. El protocolo está dirigido a personas en riesgo de exclusión social, y especifica que la entrega del bebé no tiene consecuencias legales ni administrativas para la mujer. Puesto que sus datos siempre se encuentran sujetos a reserva, el proceso es de carácter confidencial, y evita su conocimiento en el entorno social y laboral de la mujer. 

Dudas y discrepancias 

Fuentes del partido han asegurado a los medios que la propuesta pretende ampliar a toda España "una medida que ya funciona con éxito en Madrid". Pero al respecto también insisten en que el partido "en ningún caso propone no expulsar a mujeres en situación irregular a cambio de que entreguen a sus hijos en adopción". 

Esta reforma es repugnante e inconstitucional

Además, también han especificado que "todas las mujeres, estén en la situación que estén, legal o ilegal, gozarán de las mismas garantías, protección, derechos y ayudas en caso de dar a su bebé en adopción". Sin embargo, expertas en extranjería han asegurado que las mujeres sin papeles, cuando quieren dar a su hijo en adopción, ya tendrían garantizado por ley no ser expulsadas mientras dure el trámite, así como la confidencialidad de sus datos. 

Al respecto, la propuesta del PP ha recibido una buena cantidad de críticas, al interpretar la medida como el fomento de que las mujeres sin papaeles puedan dar a sus hijos en adopción a cambio de evitar su expulsión. Daniel Méndez, presidente de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, denunció que "esta reforma es repugnante e inconstitucional, por lo que de ser puesta en marcha se enfrentará inmediatamente con la total oposición de todo el estamento jurídico".

También Íñigo Errejón se posicionó al respecto y consideró la medida de "moralmente repugnante", y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dió su opinión en Twitter: "Machistas. Racistas. Clasistas. Sólo faltaba secuestradores de niños. Fascistas"

Artículos recomendados

Comentarios