Buscar
Usuario

Política

El PP prometió a la Fundación Franco detener la exhumación del dictador

Juan Chicharro Ortega, el presidente de la Fundación Franco, recuerda al PP su promesa de detener la exhumación del dictador.

Las promesas se cumplen, o eso es lo que exige Juan Chicharro Ortega, el presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), al Partido Popular. "¿Entiende el Sr. Casado lo que significa el honor y la caballerosidad?", asevera Chicharro en una nota difundida en la web oficial de la organización franquista ante la inmovilidad del PP tras su compromiso parar la exhumaciónde losrestos del dictador del Valle de los Caídos.

El presidente de la FNFF se ha comenzado a poner nervioso dado que el Partido Popular es su última bazaparatumbar el Real Decreto Ley (RDL) que permitirá al gobierno exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Sin embargo, los plazos para detener la exhumación se acaban y cada día está más cerca el momento. Chicharro apela a su formación militar para exigir a los conservadores que "la palabra dada de honor, debe concedérsele categoría de fórmula sagrada ante exigencias trascendentales y este es un caso para nosotros vital".

El Real Decreto Ley de Sánchez

Juan Chicarro Ortega presidente de la FNFF "Juan Chicarro Ortega presidente de la FNFF"

El "calvario" y enfado de Juan Chicharro Ortega y de la Fundación que, cuesta creer que a día de hoy sea legal, empezó cuando el Pedro Sánchez y su ejecutiva aprobó "mediante un Real Decreto Ley modificó la Ley de Memoria Histórica con la única intención de proceder a exhumar los restos del Generalísimo Franco del Valle de los Caídos". Entonces la FNFF "consideró que dicho RDL no reunía los presupuestos habitantes de extraordinaria y urgente necesidad que preconiza el artículo 86 de la Constitución española para dictar decretos-ley", afirma el presidente.

Por lo tanto, desde la Fundación empezaron a buscar posibles soluciones para parar la exhumación ya que, según ellos, existían "razones jurídicas más que suficientes de inconstitucionalidad". El único remedio que encontraron fue el de "recurrir al amparo de 50 diputados que estuvieran legitimados al efecto" ya que era la "única posibilidad" que les daba el ordenamiento jurídico. Por eso la FNFF se dirigió directamente al "Partido Popular para que si lo consideraba así procediera a ello".

El PP promete, pero no cumple

Dolors Montserrat, portavoz del PP "Dolors Montserrat, portavoz del PP"

Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Congreso, y el partido se dieron por aludidos como remite la respuesta Chicharro en su nota: "Le remito la presente respuesta y le informo de que ya se anunció públicamente hace quince días que los diputados del Congreso pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular recurrirán el RDL 10/2018, por carecer de extraordinaria y urgente necesidad. Así también, se recurrirá cualquier otro abuso en uso del RDL que el Gobierno pretenda hacer".

Esta respuesta supuso una pequeña alegría para Juan Chicharro que lo vio como una posibilidad de que una vez se aceptase "a trámite este recurso de inconstitucional en el Tribunal Constitucional", el Real Decreto Ley "pudiera ser cuando menos cuestionado, si bien no paralizado, puesto que la admisión a trámite de un recurso de inconstitucionalidad no produce, por regla general, la suspensión automática de los preceptos legales impugnados", afirma.

Solo faltan unos días para recurrir

Sin embargo, solo faltan dos semanas para presentar el prometido recurso de inconstitucionalidad y parece que el Partido Popular, de momento, no está por la labor de recurrir. Aunque, Chicharro mantiene aún una "leve esperanza" de que el PP cumpla su palabra.

Para terminar, Juan Chicharro Ortega lanza una cuestión "indirecta" al líder del Partido Popular: "¿No se da cuenta el Sr. Casado de que el hecho en sí de la exhumación no es más que un paso más en el proceso revolucionario en el que nos encontramos en España y de que será responsable de lo que vendrá después si no le hace frente?".

Artículos recomendados

Comentarios