El PP presenta una reforma para que delitos como el de 'La Manada' sean violación

El PP presenta una reforma para que delitos como el de 'La Manada' sean violación

El PP ha presentado una modificación del Código Penal para incluir como violaciones los abusos en grupo y el uso de sustancias como la burundanga.

El Partido Popular ha presentado una reforma del Código Penal en el Parlamento para que los abusos sexuales en grupo o el uso de sustancias como la burundanga se consideren violación. Actualmente ambos delitos son considerados agresión sexual junto al uso de violencia o intimidación.

De llevarse a cabo la modificación de la ley se incluirían como violación en el artículo 179 del Código Penal. Si se dieran estos abusos sexuales con violencia, intimidación, mediante acción de dos o más personas o con algún tipo de inhibidor de la voluntad como fármacos o drogas, ya sean naturales o químicos, se contemplarían por esta vía.

Las penas de prisión de los delitos de violación actuales son de seis a doce años, mientras que las de abusos sin llegar a mantener sexo son de uno a cuatro años y de cuatro a diez si hay relaciones sexuales.

'La Manada' habría sido acusada de violación

Tras la escasa pena de 'La Manada' se dieron manifestaciones en contra | Efe "Tras la escasa pena de 'La Manada' se dieron manifestaciones en contra | Efe"

Los cinco jóvenes que cometieron abusos sexuales en los Sanfermines de 2016 fueron sentenciados por la Audiencia Provincial de Navarra a nueve años de cárcel. Los miembros de 'La Manada' fueron condenados por abusos sexuales y no por agresión sexual ni violación, lo cual fue un matiz clave a la hora de rebajar las penas.

Justificando sus actos en "la actuación conjunta" de los agresores, la violencia y la intimidación que sufrió la víctima, la Fiscalía pedía hasta 22 años de cárcel. Sin embargo el juez determinó esta reducida pena que conllevó todo tipo de críticas y manifestaciones en contra.

A pesar de las dudas que los jueces pudieran encontrar para determinar la intimidación, la violencia y la vulnerabilidad de la víctima, con este cambio de ley 'La Manada' habría recibido una pena mayor al haber considerado su actuación conjunta como un tipo de violación.

Comentarios