Buscar
Usuario

Política

El PP presenta en un pueblo de Zaragoza su lista con solo candidatos condenados

Los candidatos conservadores en Manchones fueron condenados por manipular el censo y por prostitución coactiva.

El PP presenta en un pueblo de Zaragoza su lista con solo candidatos condenados

En las listas definitivas para las municipales del 26 de mayo, el PP presenta en Manchones, un pequeño pueblo de la comarca de Daroca (Zaragoza), una lista formada íntegramente por personas condenadas. Este hecho pone en entredicho las promesas de Pablo Casado en su cuenta de twitter el 1 de noviembre: "Mi compromiso es de ejemplaridad, de transparencia y de rendición de cuentas con los afiliados que me han elegido presidente del PP. Cualquier conducta que se aparte de estos tres preceptos cuenta con mi absoluto rechazo". 

El cabeza de lista es Francisco Pardillos Marín, declarado culpable por manipular el censo del pueblo para poder seguir en el cargo cuando se presentaba por el PAR (Partido Aragonés). El segundo en la lista es Pablo Pardillos Julián, un antiguo empresario de clubes de alterne que llegó a cumplir una pena de prisión por prostitución coactiva hace años en Andalucía. 

Dos candidatos condenados

Los candidatos del PP en Manchones han sido condenados "Los candidatos del PP en Manchones han sido condenados"

Francisco Pardillos confesó en enero de 2018 ante el Juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza que él mismo había aprobado el empadronamiento de once amigos, familiares y empleados suyos unos meses antes de las municipales de 2015. Según sus declaraciones, lo hizo "con el fin de que constasen como electores" y "a sabiendas de que no residían" en el pueblo, lo que supuso hinchar el censo a su favor un 10%. 

A pesar de que esta confesión le permitió una reducción de la petición de la condena por parte de la Fiscalía, que según informa Público, solicitaba inicialmente para él un año y medio de prisión, y 4.680 euros de multa por un delito electoral. Al final, se quedaron en seis meses, sustituidos por 1.080 euros, y 540,  a lo que se sumó otro semestre de inhabilitación para el sufragio pasivo. Por este motivo Pardillos se cayó del ayuntamiento, antes de cumplir los cuatro años en el cargo. 

En el segundo puesto de la lista del PP de Manchones aparece Pablo Pardillos Julián, un empresario que ha regentado varios clubes de alterne en Zaragoza. Y que también fue condenado, esta vez a cuatro años de prisión, por un delito de prostitución coactiva (o sea, obligar a mujeres a ejercerla) en Andalucía. 

En Manchones, la lista del PP, de solo dos candidatos, competirá en las municipales con las presentadas por PSOE, C's e IU. Algunos de estos partidos han tenido concejales en las dos últimas legislaturas, pero este último año el número de los mismos se ha visto reducido de cinco a tres, pues el número de vecinos censados ha bajado de 114 a 98 desde 2015. 

Irregularidades con el patrón habituales

El censo de Manchones tiene 98 vecinos registrados "El censo de Manchones tiene 98 vecinos registrados"

El conflicto por el padrón, que supuso la condena de Francisco Pardillos, no fue el único que se ha registrado en Manchones. El pasado 28 de abril de 2019, los apoderados de Unidas Podemos, PSOE y Ciudadanos, denunciaron a la Junta Electoral de Zaragoza que figuraban como electores para las generales "al menos ocho personas que se empadronan de forma periódica en Manchones, cada cuatro años, coincidiendo con la inmediatez de elecciones municipales", y que, además, son "parientes o allegados de candidatos que ya fueron encausados".

Además, según fuentes vecinales, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Daroca había recibido dos denuncias relacionadas con unas supuestas irregularidades en el padrón de Manchones. 

Artículos recomendados

Comentarios