Buscar
Usuario

Política

El PP estalla contra Carmena por la exhibición de los papeles de Bárcenas en la Plaza Mayor

Las imágenes fueron proyectadas por un partido político durante dos horas en la céntrica plaza de Madrid.

La Plaza Mayor anocheció este sábado 6 de abril decorada con los papeles de Bárcenas en una de sus fachadas. La proyección estaba mostrando sin tapujos las célebres anotaciones contables de la supuesta caja B del Partido Popular del extesorero Luis Bárcenas. En las imágenes aparecían los nombres de "M. Rajoy" y "R. Rato"

También se proyectó otra imagen en la que se pudo ver al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estrechando la mano del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a la que se le superponía la frase "pero tampoco te conformes".

El encargó de esta performance habría salido de un partido político, que fue quien alquiló los proyectores a la empresa Snake Producciones. Según publica El País, desde la empresa no se quiso revelar de quien se trataba, de hecho, un encargado de la misma declaró que los responsables no son "ni PSOE, ni Ciudadanos, y el PP menos". 

El PP culpa a Carmena

Como era de esperar, la respuesta por parte del PP no tardó en llegar. Fue el candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien culpabilizó a Manuela Carmena, la actual alcaldesa de la capital, a la que pidió responsabilidades al respecto. Lo hizo a través de Twitter: "Carmena debe dar explicaciones con urgencia. Sin esperar al lunes. Y depurar responsabilidades. Empezando por ella misma, que suma y sigue". 

También lo hizo la candidata al Gobierno regional, Isabel Díaz-Ayuso, quien se sumó a la denuncia de la acción: "Cuántas cosas podríamos decir de @ppmadrid y cuántas vergüenzas de la oposición podríamos proyectar a través de las cuentas de @ComunidadMadrid y las fachadas de sus edificios. Pero entendemos que los medios públicos no son nuestros y no pueden utilizarse contra el adversario".

El Ayuntamiento de Carmena, principal aludido ante la condena del PP, no ha querido todavía ofrecer ninguna declaración sobre el asunto a través de su gabinete de prensa. 

Por su parte, Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, estuvo al tanto de la exhibición y durante la proyección lanzó un mensaje a través de su perfil de Twitter: "Es probable que en @lasextanochetv veáis al corrupto de @eduardoinda. Es menos probable que veáis esto... La Plaza Mayor de Madrid gritando verdades".

En plena campaña

Este acto incumple el artículo 53 de la Ley de Régimen Electoral, por el que se establece que "desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales". 

Por este mismo decreto, la Junta Electoral de Madrid ha ordenado la retirada de una gran lona en la que Ciudadanos atacaba directamente al PSOE y a su líder. En el cartel se podía leer: "Mi primera decisión fue cambiar el colchón de la Moncloa - Pedro Sánchez. Pedro, nosotros vamos a cambiar España". 

El cartel de Ciudadanos ha sido mandado retirar por la Junta Electoral de Madrid "El cartel de Ciudadanos ha sido mandado retirar por la Junta Electoral de Madrid"

En el caso de la proyección que se pudo presenciar en la Plaza Mayor, donde se encuentra, entre otros, el Centro de Turismo Plaza Mayor, el acto ha durado apenas dos horas y el partido responsable no se ha podido identificar.

Artículos recomendados

Comentarios