Buscar
Usuario

Política

Martínez-Almeida, alcalde de Madrid en coalición con Ciudadanos con el apoyo de VOX

Begoña Villacís, de Ciudadanos, será la vicealcaldesa, formando un gobierno de coalición para acabar "con la izquierda radical".

Martínez-Almeida, alcalde de Madrid en coalición con Ciudadanos con el apoyo de VOX

Partido Popular y Ciudadanos han cerrado un acuerdo en el último momento para convertir a José Luís Martínez-Almeida en el nuevo alcalde de Madrid. Por su parte, Begoña Villacís, candidata de los naranjas, será la vicealcaldesa de la capital. 

Tras la reunión mantenida en el Edificio de Grupos a un día del Pleno de investidura, ambos candidatos han hecho público un documento programático de 80 medidas. Un acuerdo sin VOX en el que han acordado que la formación de extrema derecha no entre en el Ejecutivo. A pesar de ello, VOX ha anunciado que "hay acuerdo", aunque se desconocen los detalles del mismo. Almeida y Villacís gobernarán en coalición gracias al apoyo de la extrema derecha.

José Luís Martínez-Almeida, del PP, nuevo alcalde de Madrid "José Luís Martínez-Almeida, del PP, nuevo alcalde de Madrid"

"Tenemos la satisfacción de anunciar que hemos cerrado un acuerdo de gobernabilidad que van a poner fin a cuatro años de gobierno de Manuela Carmena, de la izquierda radical. Quisiera agradecer esta negociación que hemos tenido donde ha imperado la generosidad de ambos partidos para llegar a un acuerdo satisfactorio no solo para mí, sino para los madrileños", ha expresado Almeida. "Agradezco a los cientos de miles de madrileños que han votado para que se produzca un cambio, para que esta ciudad abandone el populismo y esté gobernada por un gobierno liberal y sensato", ha señalado Villacís, que ha subrayado que Ciudadanos "ha sido generoso en el reparto".

El reparto de concejalías

Los votos de VOX son necesarios para sacar adelante el acuerdo entre PP y Ciudadanos. Por esta razón, los populares y los de extrema derecha han llevado a cabo una larga negociación de la que no se concen los detalles. De madrugada, el secretario de relaciones internacionales de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, y el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, han anunciado a través de Twitter que "finalmente hay acuerdo". "Hay acuerdo, en unas horas tendremos gobiernos por la libertad en toda España", ha expresado el murciano.

PP y Ciudadanos han cerrado también el reparto de las concejalías del gobierno de coalición. Los populares controlarán Hacienda, Movilidad y Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias, Cultura y un área de nueva creación llamada Obras y Equipamientos. Ciudadanos se queda con Economía y Empresas, Urbanismo y el área que engloba Familias e Igualdad.

Las 80 medidas de PP y Ciudadanos

En el acuerdo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid firmado entre PP y Ciudadanos, figuran 80 medidas, entre las que destaca la eliminación de Madrid Central, la medida estrella del protocolo anticontaminación del Gobierno de Manuela Carmena, para sustituirlo por áreas más pequeñas de prioridad residencial.

También se comprometen a aprobar aprobar de forma urgente la operación Chamartín, ahora Madrid Nuevo Norte. El documento especifica que se acometerá una remodelación integral de la zona de la A-5, incluido su soterramiento, y la puesta en marcha de un 'cheque de vivienda joven' para favorecer la emancipación.

El pacto también establece medidas contra los "okupas" y deroga el Plan de Identificaciones Policiales Eficaces, que obligaba a los agentes a justificar las peticiones de documentación en la calle. Según PP y Ciudadanos, esta normativa "busca entorpecer la labor policial".

Begoña Villacís, de Ciudadanos, vicealcaldesa de Madrid "Begoña Villacís, de Ciudadanos, vicealcaldesa de Madrid"

Partido Popular y Ciudadanos se comprometen a bajar el IBI a mínimo legal y a bonificar el 95% en la plusvalía en donaciones y herencias de viviendas entre parientes directos. También señalan eliminar la tasa de cajeros y de generación de residuos "para aliviar fiscalmente a autónomos y comercios", y promete "revisar las sanciones por parte del Ayuntamiento para evitar cuantías abusivas y los objetivos recaudatorios".

"Aprobaremos un Plan de detección temprana de la violencia machista. Elaboraremos un Plan específico de formación en violencia machista para todo el equipo profesional de intervención del Ayuntamiento", apunta el escrito, que promete garantizar "la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres". Sobre el colectivo LGTBI, el acuerdo establece "la defensa de los derechos LGTBI" y defiende que el Orgullo "se celebrará donde viene siendo habitual siendo una marcha reivindicativa, inclusiva y transversal".

Artículos recomendados

Comentarios