El PP ofrecerá un pacto a PSC y C's para que nunca se celebre un referéndum legal

El PP ofrecerá un pacto a PSC y C's para que nunca se celebre un referéndum legal

El 82% de los catalanes consideran que es la única vía para resolver la crisis catalana.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 14 Noviembre 2017 10:13

El Partido Popular de Cataluña ofrecerá un pacto a PSC y Ciudadanos para 'garantizar' que nunca se celebra un referéndum pactado con Madrid, una medida que apoya el 82% de los catalanes, según un sondeo de Metroscopia para el diario El País.

La petición parte del actual líder de la formación conservadora en Cataluña, Xavier García Albiol, que ha vendido el acuerdo como "una muestra de lealtad a los principios inspiradores basados en el respeto al Estado de derecho, las libertades y la democracia", intentará buscar nexos en común con los partidos constitucionalistas después de negarse a acudir a las urnas bajo unas siglas comunes.

Sin embargo, uno de esos puntos es especialmente delicado para el PSC y puede suponer un tema controvertido e ideal para que el PP lo utilice en unas elecciones generales: "Nos comprometemos a no dar apoyo a ningún tipo de referéndum -pactado o no- para la autodeterminación de Cataluña".

La propuesta parte del líder del PPC, Xavier García Albiol "La propuesta parte del líder del PPC, Xavier García Albiol"

La formación socialdemócrata ya había asegurado en numerosas ocasiones que esta era su solución ideal para encontrar una salida a la crisis catalana, por lo que dejaría entonces que su rival en las urnas decidiera sus propias políticas.

En dicho caso, el PSOE encontraría serias dificultades en el futuro para modificar la Constitución y organizar una consulta con garantías. Pero, quizás, el mayor problema al que se enfrentaría se enmarca en un posible acuerdo con Podemos en el caso de ser clave para llegar en un futuro a La Moncloa. Muestra del distanciamiento entre ambos partidos, es la ruptura entre PSC y los comunes de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ya planteó la posibilidad de una consulta pactada en la denominada como Declaración de Barcelona, en la que se recoge de manera explícita una salida para el "reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Cataluña".

Sin embargo, los socialistas catalanes y del resto de España han mostrado su apoyo explícito a la política de Mariano Rajoy: consideran que la aplicación del artículo 155 era la única vía para terminar con los planes del Govern de Puigdemont.

El PP no rentabiliza el 155

Mientras la formación conservadora continúa con su política de no hacer concesiones al soberanismo, las encuestas auguran que su política no está siendo especialmente beneficiosa, al menos electoralmente.

Cataluña es una plaza perdida, puesto que el Partido Popular figura en el Parlament como penúltima fuerza política. Similar situación vive en las generales, con Ciudadanos logrando unos resultados que no se hubieran imaginado en el PPC, siquiera, en la época de Vidal-Quadras.

De esta forma, el Partido Popular continúa siendo la fuerza más votada en el último sondeo que publica este martes 14 de noviembre El Diario, pero baja a una horquilla de entre 125 y 128 escaños.

El Gobierno no ha rentabilizado electoralmente la aplicación del 155 en Cataluña "El Gobierno no ha rentabilizado electoralmente la aplicación del 155 en Cataluña"

El PSOE, sin embargo, sí se ha beneficiado de la intervención de la autonomía de Cataluña, frenando su caída y manteniéndose en los 90-93 escaños, una cifra pobre, pero que mejora los resultados del 20 de diciembre de 2016.

Podemos baja 20 escaños y el gran beneficiado es Ciudadanos, que consigue pisar los talones a la formación morada empatando en las encuestas y, quizás convirtiéndose por primera vez en su historia en la tercera fuerza política a nivel nacional.

A pesar de todo ello, los analistas consideran un acierto que La Moncloa haya aplicado el 155 para convocar elecciones (la vía tecnocrática) y no para formar un gobierno controlado desde Madrid (la vía política que se había pedido desde los sectores más conservadores del partido).

El PP lo juega todo en esta plaza tras haber situado 'la unidad de España' como principal argumento político. Sin embargo, nadie sabe cómo gestionará la situación en el caso de que gane el entorno soberanista.

Comentarios