El PP romperá el Pacto Contra la Violencia de Género si Sánchez cambia la ley de Presupuestos

El PP romperá el Pacto Contra la Violencia de Género si Sánchez cambia la ley de Presupuestos

El Gobierno se plantea introducir una enmienda al pacto contra la violencia machista para conseguir aprobar sus Presupuestos Generales del Estado.

Política 20 Septiembre 2018 10:46

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero para poder hacerlo necesita que el Senado no le dé un 'no' como respuesta a la nueva senda del déficit, esta probabilidad es nula ya que el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta. Y es que dicha senda es la base para aprobar sus propios Presupuestos Generales del Estado de 2019, que siguen estancados por los objetivos de ingresos y gasto que acordó Mariano Rajoy. De esta manera, el Ejecutivo conseguiría 6.000 millones más que se repartirían entre las comunidades autónomas y la Seguridad Social y para conseguirlo ha recurrido a una maniobra legal.

Se trata, según El Diario, de una enmienda en la tramitación de la ley con la que iban a dar formación en la violencia machista a la carrera judicial para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, algo que no ha sentado nada bien en el Partido Popular, que considera como una"trampa" la acción del Gobierno. Es por este motivo por el que Pablo Casado asegura que si Sánchez consigue su plan de cambiar la ley, ellos entenderían que se ha roto el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se encuentra en tramitación parlamentaria. 

Pedro Sánchez y Pablo Casado en una reunión en La Moncloa "Pedro Sánchez y Pablo Casado en una reunión en La Moncloa"

El PP incluso no descarta dejar de apoyar el pacto contra la violencia machista, aprobado por todos los grupos parlamentarios excepto por Unidos Podemos que se abstuvo. Javier Maroto, vicesecretario de Organización del PP afirmó en RNE que la enmienda que introduce el Gobierno es una ley que afecta al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y que si llega a prosperar quiere decir que "están fracturando" el consenso parlamentario. "No se puede votar esa ley por todos los partidos políticos fruto de esta triquiñuela", declaró Maroto.

El PP impedirá a toda costa la enmienda

Según la información recogida por El Diario, fuentes del PP aseguran que con las palabras de su vicesecretario "no se puede deducir cuál será el sentido del voto si no hay una rectificación del Gobierno", pero tampoco desmienten un 'no' como respuesta. Además, esas mismas fuentes insisten al citado medio que el Ejecutivo socilalista "rompe" el consenso parlamentario al introducir la enmienda en la tramitación de la ley que regula la formación en violencia machista a la carrera judicial. Por tanto, harán todo lo que esté a su alcance para impedir que se introduzca la enmienda. 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados