Buscar
Usuario

Noticias

El PP de Marbella subvenciona con 9.000 euros a una asociación que defiende a 'La Manada'

La organización llegó a decir que la única que debería estar en prisión es "la víctima de 'La Manada'".

En el Ayuntamiento de Marbella gobierna el PP junto con el apoyo de un grupo independiente llamado Opción Sampedreña (OSP) que subvenciona con 9.000 euros a la asociación 'Despertar sin Violencia', un colectivo que asegura tratar de "combatir la violencia de género que sufren hombres, mujeres y niños", ya que "la ley sólo contempla la violencia hacia la mujer". Todo ello mientras defienden a los miembros de 'La Manada'. 

En su página de Facebook la asociación malagueña comparte informaciones que tienen que ver con la independencia de Cataluña, Unidos Podemos y noticias que cuestionan a la víctima de 'La Manada'. La información en cuestión que ha puesto en entredicho a la asociación es un editorial de un medio llamado Confilegal, del cual 'Despertar sin Violencia' comparte diversas publicaciones cuyo rigor periodístico deja mucho que desear. El texto aseguraba que "se produjo una agresión sexual y no un abuso sexual". "Parece poco creíble y contrario a la lógica, normas de experiencia y sentido común. ¿No sería que lo que pasó, simplemente, es que quedó bloqueada y que quería que acabase cuanto antes? Creo que es así y que por tanto se trata de una agresión sexual y no un abuso", o que los miembros de 'La Manada' "han sido sometidos a un juicio paralelo" por personas que no conocen la jurisprudencia. 

Perfil de Facebook de 'Despertar sin Violencia' "Perfil de Facebook de 'Despertar sin Violencia'"

Compartida esta noticia el pasado viernes 4 de mayo en su perfil social, la asociación 'Marbella Feminista' se hizo eco de la publicación y denunció los hechos a través de un comunicado oficial. A partir de ese momento se sucedieron las reacciones de políticos de la oposición, es decir, del PSOE, Podemos e Izquierda Unida, quienes reclamaron la retirada de la subvención. También se sumó a la denuncia la delegada de Derechos Sociales de Marbella, Isabel Cintado, que pertenece al PP y que atribuyó la donación al partido OSP. "Por lo menos nosotros desde el área vamos a pedir su retirada, porque cualquier explicación que den no tienen justificación de ninguna de las formas", aseguró Cintado. Sin embargo, acto seguido dijo que oirían "a todo el mundo y a la presidenta de la asociación", Carmen Sánchez Flores. 

Antifeminsitas

La periodista Beatriz Zamorano fue quien se hizo eco de la noticia y la dio a conocer en 'Al Rojo Vivo', en donde afirmó que la asociación también comparte publicaciones en las que se llega a decir que la víctima de 'La Manada' "es la única que tenía que estar en prisión" y otras en las que se asegura que la sentencia a nueve años de prisión por abuso sexual es "deleznable". Además, en su intervención en el programa la periodista contó cómo en 2016 la presidenta de la asociación dijo que retirar a los hombres la custodia de los hijos es desagradable porque "pueden ser unos maltratadores, pero unos grandes padres". 

Y es que la retirada de la subvención también tiene que ver con lo que la organización sin ánimo de lucro defiende, ya que en su web podemos ver intervenciones en las que las mujeres que conforman 'Despertar sin violencia' afirman que no quieren recibir subvenciones de las administraciones públicas para mujeres maltratadas "porque lo que hay que hacer es buscarles un trabajo". Por otra parte, también se puede leer un post en el que explican que "los hombres también sufren violencia de género y no existe ley que los defienda" o que el 40% de las mujeres ejerce violencia física contra los hombres. Todo ello sin ningún estudio que lo demuestre, sino que lo difunden bajo su ideología ultraconservadora que se basa en principios tradicionales tales como la defensa de la patria, la de la familia tradicional o la homofobia. 

Reacción de la alcaldesa de Marbella y respuesta de la asociación

La organización culpa a la víctima de 'La Manada' "La organización culpa a la víctima de 'La Manada'"

La reacción del edil que les concede la subvención, Rafael Peña (OSP), ha sido publicar un comunicado de no más de dos párrafos de extención en donde afirma que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudiará la situación y "valorará la retirada de dicha subvención". Asimismo, Peña también expresó que tiene la "firme intención de tomar la mejor decisión con respecto a la retirada de la subvención a la asociación 'Despertar sin violencia'" amparándose en el "marco legal de la administración". 

Mientras, Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella y portavoz adjunta del PP en el Senado se posicionó en contra de la subvención a través de su cuenta de Twitter. 

Hace tan sólo dos horas, la asociación compartía un comunicado en el que aseguraba que no está vinculada a "ningún partido político, a ninguna raza ni a ningún sexo" y que se mantienen a través de donaciones privadas y con ayuda del Ayuntamiento de Marbella. "Durante los últimos cinco años nos viene ayudando El Excelentísimo Ayuntamietno de Marbella, exceptuando en el año 2017, que no se solicitó porque gobernada el cuatripartido en Marbella con Podemos, IU y PSOE"

En cuanto a la noticia compartida sobre 'La Manada' aseguran que se trata de una noticia más que divulgan como otra cualquiera al considerar de interés general "sin entrar a opinar sobre la misma". También piden disculpas porque consideran que ha sido un "malentendido" y que retirarán dicha noticia. 

Artículos recomendados

Comentarios