Buscar
Usuario

Política

El PP ganaría las elecciones y podría gobernar con VOX, según una encuesta de Antena 3

El PP conseguiría aumentar su representación hasta los 130 escaños y conseguiría la mayoría absoluta con el único apoyo de la extrema derecha.

El PP ganaría las elecciones y podría gobernar con VOX, según una encuesta de Antena 3 El PP ganaría las elecciones y podría gobernar con VOX, según una encuesta de Antena 3

Foto: GTres

El Partido Popular ganaría las elecciones si se celebrasen hoy y alcanzaría la mayoría absoluta con el único apoyo de VOX, según una encuesta de Simga 2 para Antena 3. La formación conservadora obtendría el 28,5% de los votos, que se traducirían en 130 escaños.

La extrema derecha, VOX, se quedaría con el 14,6% de los votos, siendo la tercera fuerza más votada con 45 escaños y sería llave de gobierno. Si apoya al PP, sumarían juntos 175 escaños, lo que se traduciría en mayoría absoluta y alcanzarían el Palacio de La Moncloa.

El PSOE, por su parte, sería la segunda fuerza política. Con el 25,1%, se quedaría en 100 escaños. El PP, con ello, obtendría ocho puntos porcentuales más que en las elecciones de 2019, cuando logró el 20,8% de los apoyos, mientras que el PSOE perdería 3 y VOX se mantendría.

Unidas Podemos perdería casi dos puntos, pasando del 12,8% de los votos obtenidos en 2019 al 11,1% y 24 escaños. Ciudadanos vive una fuerte caída, del 6,8% al 3,3% y se queda al borde de la representación parlamentaria con tan solo un escaño. Por su parte, Más País, la formación de Íñigo Errejón, pasaría del 2,5% al 3,4%, de los votos y se quedaría con 7 escaños.

Valoración del escenario actual y líderes

La encuesta también aborda diversas cuestiones sobre la situación actual del país. Entre ellas, la situación económica, que para la mayoría ese encuestados es "mala" o "muy mala", para un 67,7% de los encuestados. Tan solo un 11,9% de los entrevistados la aprecian "buena" y un 1,4% la ve "muy buena".

En cuanto a la edad de jubilación, más de dos de cada tres encestados, un 67,5%, cree que "se debe mantener la edad mínima actual, pero permitir que quien quiera seguir trabajando pueda seguir haciéndolo". Solo un 4% de ellos se muestra a favor de elevarla.

En cuanto a la valoración de los líderes, ninguno de ellos supera el aprobado. Todos suspenden, aunque Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se erigen como los mejores valorados, con un 3,6 y un 3,4 sobre 10 respectivamente. Santiago Abascal, con un 2,7, es el que menos apoyo popular recibe.

Encuesta de Data 10 para OkDiario

Los datos muestran un reparto de escaños similar al que publica la encuesta de Data 10 para OkDiario, en el que se contempla la posibilidad de un Gobierno del Partido Popular con el apoyo de VOX. En este sondeo, se otorgan 129 escaños para el PP y 52 para VOX.

El PSOE también se erige como la segunda formación política del país con 98 escaños, mientras que Unidas Podemos desciende hasta l0os 22 escaños. Más País, por su parte, también experimenta un ascenso respecto a las pasadas elecciones y se queda con 6 parlamentarios.

Artículos recomendados

Comentarios