El PP gana votos gracias a los colegios privatizados que instaló en Madrid

El PP gana votos gracias a los colegios privatizados que instaló en Madrid

El partido de Pablo Casado mejora un 75% en las encuestas en las poblaciones madrileñas donde recientemente ha instalado colegios concertados.

Política Julio Plaza Torres Julio Plaza Torres 09 Octubre 2018 10:54

El gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por el PP durante más de 20 años, siempre ha apostado por la educación concertada, y en vistas de los recientes estudios electorales, lo seguirá haciendo. El exconsejero de Educación de la comunidad, Luis Peral, ha confirmado en la Asamblea que los municipios madrileños que han recibido estas instalaciones han aumentado su intención de voto sobre el partido.

En las elecciones municipales de 2007, en los 24 municipios de la Comunidad de Madrid donde se celebraron concursos de suelo público para construir nuevos centros concertados, el PP incrementó sus votos en un 5,94%. Es decir, un 50% más que el incremento del 4,04% que se produjo en el conunto de los municipios de la Comunidad (...) Apoyar el derecho de elección de los padres (...) es algo requerido por el sentido común político de un partido que quiere gobernar

Así, más del 70% de municipios de la Comunidad de Madrid en los que, entre el 2005 y el 2011, el Gobierno regional impulsó una escuela concertada, han hecho que el PP tenga un mejor resultado que en las elecciones anteriores. Entre los que no han premiado al partido se encuentran Boadilla del Monte, Alcalá de Henares o Valdemoro, lugares donde se han dado casos de corrupción. Estos datos ascendentes son una gran noticia para el partido de Pablo Casado, que sólo ha visto interrumpida su tendencia mayoritaria en las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Luis Peral, exconsejero de Educación del PP en la Comunidad de Madrid "Luis Peral, exconsejero de Educación del PP en la Comunidad de Madrid"

El PP achaca estos datos a la demanda social que cubren, ya que, según expertos, estos colegios concertados, unidos a las promociones de nuevas viviendas, atraen a familias que se inscriben en los municipios para matricular a sus hijos en estas escuelas, y por consiguiente atraen nuevos votos a estas poblaciones.

El PSOE también planea aumentar los colegios concertados

Estos datos favorables para el PP llegan justo ahora que el Gobierno de Pedro Sánchez espera aprobar un decreto que prioriza la creación de colegios concertados en las poblaciones con "condiciones económicas desfavorables". Esta tendencia a potenciar este tipo de instituciones educativas hace pensar que el PP logrará más votantes de cara a las elecciones municipales de 2019.

El País ha tenido acceso al borrador del decreto de educación del PSOE que establece que "tendrán prioridad para acogerse al régimen de conciertos aquellos que atiendan a poblaciones escolares de condiciones económicas desfavorables o los que realicen experiencias de interés pedagógico para el sistema educativo, especialmente las relacionadas con la atención de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo".

Juan José Moreno Navarro, portavoz de la Comisión de Educación y Deporte "Juan José Moreno Navarro, portavoz de la Comisión de Educación y Deporte"

En referencia a las palabras de Luis Peral en la Asamblea, Juan José Moreno, portavoz socialista de educación, interpreta que la "priorización de los conciertos en poblaciones escolares con condiciones desfavorables tiene dos lecturas, a cada cual más sangrante. Una es que parece que los colegios concertados lo van a hacer mejor, cuando lo puede y lo debe hacer perfectamente la educación pública. Y la segunda es que parece que va a ser una solución para las familias a las que no acaba de gustarles la pública porque a su juicio acoge demasiados niños con dificultades socioeconómicas".

Juan José también tacha de "poco naturales" los votos que ha conseguido el PP, pues el Gobierno no cree que haya una relación de causa-efecto, ya que nunca se han firmado estos convenios eligiendo determinadas zonas con fines políticos. Además, ya van tres años seguidos en los que no se ha creado ninguna de estas instituciones.

La Consejería así lo confirma, apuntando que "los centros se abren o cierran en función de la demanda de los ciudadanos, se prima la libertad de elección. Ese es el eje de la política educativa: la libertad de elección". Además, también destacan como iniciativa popular la apertura de un colegio el caso de Valdebebas, donde los vecinos solicitaron un centro concertado que realizara servicio en su su distrito.

Comentarios