Buscar
Usuario

Política

El PP fracasa en su recogida de firmas contra los indultos: 100.000 frente 800.000 del Estatut en una semana

La formación conservadora no consigue los apoyos que sí recibió con el Estatut, una estrategia que posteriormente reconoció como un fracaso.

El PP fracasa en su recogida de firmas contra los indultos: 100.000 frente 800.000 del Estatut en una semana El PP fracasa en su recogida de firmas contra los indultos: 100.000 frente 800.000 del Estatut en una semana

Foto: PP

El Partido Popular no ha conseguido su objetivo a la hora de reunir firmas en contra de los indultos a los líderes del procés. La formación conservadora tan solo ha conseguido 100.000 firmas en los primeros siete días, con una intensa campaña compuesta con presencia territorial por varias zonas de España y también a través de internet. Una cifra que toma relevancia si se compara con la campaña contra el Estatut, en 2006, donde consiguió casi 800.000 en una labor similar a la actual.

El PP ha empezado a recolectar las firmas antes de la concesión de los indultos, en una medida que el Gobierno califica como "concordia" y vía de resolución para todo lo sucedido en Cataluña. Los populares pretenden que sea masiva para que se una al acto de Colón, una manifestación que ha contado con 25.000 asistentes según la Delegación de Gobierno (frente a los 45.000 de 2019) y 126.000 según la Policía Municipal de Madrid.

La movilización de Colón a la que se suma el PP está convocada por Unión 78, por parte de Rosa Díez y María Sangil. En este acto, Pablo Casado vuelve a unirse a VOX y Santiago Abascal, de quien ya había protagonizado un divorcio en el Congreso de los Diputados. Ciudadanos también. Sin embargo, se evita la foto que supuso un desplome en sus apoyos, precisamente, cuando el partido lidera las encuestas, un fenómeno que no ocurría desde 2018.

Una mesa del PP para la firma contra los indultos "Una mesa del PP para la firma contra los indultos"

La recogida de firmas se inició el pasado 1 de junio con casetas instaladas en varios puntos del país, aunque irónicamente evitaron situarlas en Cataluña, lugar protagonista en esta causa. Finalmente, situaron una en la Plaza de España de Barcelona. Todo esto se sumó a otra recogida de firmas a través de internet, que se realiza a través de la plataforma Change.org.

La vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, informó de la recogida de 100.000 firmas, 40.000 a través de internet, según ABC, en una semana. Una cifra muy lejana a las obtenidas en el año 2006, cuando se consiguieron 800.000 apoyos en contra de la aprobación del Estatut, tal y como afirmó el entonces secretario general de la formación, Ángel Acebes, en una visita a la caseta instalada en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Un 72% de los catalanes están a favor de los indultos

El Partido Popular, incluidos los sectores más conservadores como Esperanza Aguirre, reconocieron en el pasado que fue un error recoger firmas para revocar el Estatut, uno de los puntos de partida para el procés catalán.

En este caso, el Partido Popular vuelve al punto de partida. Su recogida de firmas choca con el sentir de la sociedad catalana: un 72% de los ciudadanos de esta comunidad autónoma se han posicionado a favor de esta medida, según el último sondeo del GESOP.

Artículos recomendados

Comentarios