Buscar
Usuario

Política

El PP de Feijóo se inspira en las teorías conspiratorias de Trump para llegar a La Moncloa: así busca desacreditar el sistema

El líder del PP se suma a teorías que han movilizado grupúsculos de ultraderecha en redes sociales durante los últimos años.

El PP de Feijóo se inspira en las teorías conspiratorias de Trump para llegar a La Moncloa: así busca desacreditar el sistema El PP de Feijóo se inspira en las teorías conspiratorias de Trump para llegar a La Moncloa: así busca desacreditar el sistema

Foto: GTres (Montaje Los Replicantes)

El Partido Popular parece preparar una retórica en la que los bulos toman cierto protagonismo, al más puro estilo empleado por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Dichos bulos no se tratan de meras tergiversaciones de declaraciones de los rivales parlamentarios, sino que llegan al punto de poner en duda el funcionamiento de las instituciones democráticas.

En Estados Unidos, Donald Trump llevó la máxima hasta el punto de que una turba de sus seguidores termino por asaltar el Capitolio. En España, VOX ha jugado tímidamente con este mantra durante las últimas victorias de Pedro Sánchez en las elecciones nacionales.

Ahora, el PP coquetea con estos mantras, tal y como ha dejado entrever el vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons: "El CIS hace las encuestas electorales, el INE el censo e Indra cuenta los votos; confiamos en los profesionales de estas instituciones, pero no en la voluntad de Sánchez". La fiabilidad de las elecciones, a juicio de uno de los representantes de primer nivel del nuevo PP, en duda.

Podría tratarse de un exceso verbal puntual de Esteban González Pons, pero fue preguntado en varias ocasiones por los periodistas sobre este asunto y, lejos de rectificar, insistió en la misma idea y apuntó a las supuestas intenciones del presidente del Gobierno ante las elecciones generales de 2023: "Indra da los resultados la primera noche".

Este tipo de bulos han tenido cierto recorrido en internet, pero suelen ser marginales y localizados en grupúsculos de extrema derecha que se organizan a través de redes sociales. Su último foco ha estado localizado en las elecciones colombianas, donde la victoria del izquierdista Gustavo Petro también se ha puesto en duda por el mismo motivo. La fundación Disenso, que preside el líder de VOX, Santiago Abascal, también ha difundido este tipo de teorías a través de sus órganos de difusión.

Cabe tener en cuenta que Indra se encarga de las elecciones, pero que se trata de una entidad semipública y que, en realidad, está participada mayoritariamente por el Estado a través de la SEPI, algo que es ampliamente conocido, incluido por quienes difunden el bulo en un primer momento.

El PP se aferra a las teorías conspirativas

Como hemos comentado, este tipo de teorías se habían situado en esferas marginales, pero el PP parece aferrarse a ellas. Una situación llamativa, puesto que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, caracterizado por abrazar la bandera de la gestión y la tecnocracia, siembra dudas sobre el funcionamiento del sistema democrático de España, un país miembro de la Unión Europea.

No es el único gesto del principal partido de la oposición. El PP también ha sembrado dudas sobre el material robado del teléfono de Pedro Sánchez con el software Pegasus, la existencia de un proceso para cambiar el 'orden mundial' o la existencia de un supuesto pacto secreto entre el Gobierno y Estados Unidos en la cumbre de la OTAN.

Feijóo ya ha confirmado que el comentario de Pons no es algo ajeno, sino que está avalado por el partido. Así lo planteó en un acto del diario La Razón, donde selló que "al desprestigio de la Fiscalía General del Estado, del CIS y del CNI se añade el control de empresas estratégicas, como Indra. Y el control al que parece ser se va a someter al INE".

El presidente del PP ya había puesto en duda previamente los datos de los organismos del Estado. A principios del mes de junio acusó al Gobierno de "maquillar" los datos del paro. A su juicio, los datos de la Encuesta de Población Activa, que realizan el Ministerio de Trabajo y el INE, no reflejan la realidad, puesto que considera que la reforma laboral de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, supone que "antes un contrato temporal sí computaba y ahora un fijo discontinuo no computa".

Feijóo, que lleva largos años en la Administración pública, sabe que los fijos discontinuos no computan como parados en el SEPE; aunque sí pueden aparecer en la EPA en algunos casos, sin cambios en la estadística, como cuando gobernaba el PP.

VOX se suma

VOX no se ha mantenido al margen de esta política del PP y ha querido sumarse a su estrategia. Así se ha evidenciado con el manido 'amaño' de Indra, que la portavoz popular, Cuca Gamarra, considera una "pérdida de calidad democrática", a pesar de que la empresa ha estado en manos del Estado, también, cuando su partido gobernaba.

La formación de Santiago Abascal ha utilizado el argumentado del PP como punto de apoyo para sumarse a la tesis de "asalto al poder" de Pedro Sánchez y dejar entrever que está realizando un control electoral. Su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado sus sospechas por lo "asombroso" de la "rapidez" con la que Indra ofrece resultados en las noches electorales, especialmente el pasado 10 de noviembre de 2019, cuando su partido obtuvo 52 diputados. Según su tesis, 52.000 funcionarios públicos habrían colaborado en la manipulación de los comicios.

Artículos recomendados

Comentarios