Buscar
Usuario

Política

El PP culpa a Manuela Carmena de no luchar contra la contaminación

El delegado de Medio Ambiente se compromete a presentar un modelo alternativo para burlar la sanción de la Unión Europea.

El PP culpa a Manuela Carmena de no luchar contra la contaminación

Las amenazas de Bruselas sobre las inminentes sanciones a España por incumplir los límites europeos de contaminación se han hecho realidad. Y el principal desencadenante ha sido el intento de tirar abajo el plan de Manuela Carmena para combatir la contaminación de los coches en el centro Madrid. El nuevo Ayuntamiento de Madrid, encabezado por el popular José Luis Martínez-Almeida, lo primero que hizo al llegar a Cibeles fue atacar Madrid Central, la primera gran medida en España que ha resultado eficaz a la hora de combatir la polución. 

Ahora, la Comisión Europea (CE) se ha decidido a presentar una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y Madrid y Barcelona, las principales ciudades culpables en disparar las emisiones de dióxido de nitrógeno, tienen que responder ante Europa. Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, se ha comprometido públciamente a presentar "lo antes posible"un modelo "alternativo" que evite la sanción de la Unión Europea. 

El PP culpa a Carmena

El PP trató de tirar abajo Madrid Central cuando llegó al Ayuntamiento "El PP trató de tirar abajo Madrid Central cuando llegó al Ayuntamiento"

Tras aplicar la moratoria de multas y permitir que los coches particulares volvieran a circular por el centro de la capital, el consistorio de Martínez-Almeida está bajo la lupa de Bruselas. Durante una visita al punto limpio de Arganzuela, los medios han preguntado a Carabante sobre la decisión de la CE de denunciar a España ante el TJUE por incumplir la normativa de calidad del aire, a lo que el delegado popular ha contestado que tratarán de esquivar las consecuencias. 

Aunque no ha concretado en qué fechas presentará el plan, Carabante ha insistido en que van a "plantear un modelo alternativo lo antes posible". Él mismo ha detallado que la remisión de la sanción europea será un "proceso muy largo y que puede durar años", y ha recalcado que las emisiones de dióxido de carbono no solo proceden de los vehículos, y que por eso, desde el nuevo Gobierno del PP y Cs "quieren combatir todos los frentes en todo Madrid". 

Y para esquivar la culpa de la casi inevitable sanción, ha decidido criticar directamente Manuela Carmena, alegando que "las medidas acometidas por el anterior Gobierno no han sido eficaces". Cabe recordar que nada más acceder al Ayuntamiento, los populares trataron de revertir el intento de Carmena de reducir la contaminación en la almendra central, amenazando la existencia de Madrid Central. 

Una irresponsablidad del nuevo Ayuntamiento

Por su parte, la concejala de Más Madrid, Inés Sabanés, con la que trabajó Carmena durante su mandato, ha asegurado públicamente que la multa de la Unión Europea "se veía venir". Ella considera que la culpa ha sido de la "desconfianza" que ha generado el nuevo Gobierno municipal ante la lucha contra la contaminación. La consejera de Movilidad, y también activista por la defensa del medio ambiente, ha recalcado que el Gobierno de PP y Cs tenía la obligación de explicar "las modificaciones y las alternativas" a Madrid Central, y "no aplicar" la moratoria de multas "sin dar explicaciones", tal y como hicieron. 

Sabanés fue una de las creadoras de Madrid Central, y desde su postura ha pedido al nuevo Gobierno que, "a pesar de la denuncia, inicie el camino de la recuperación de la confianza con medidas contundentes y rápidas", y que lo hagan "por el bien de España y de Madrid". La edil ha terminado insistido en denunciar que "fue una gran irresponsabilidad del Gobierno, nada más entrar, tocar las medidas sin tener alternativas". 

Artículos recomendados

Comentarios