Buscar
Usuario

Política

PP, Cs y VOX tumban cualquier posibilidad de eliminar la denominación franquista de seis calles de Madrid

Más Madrid y PSOE habían presentado una iniciativa conjunta para cambiar la denominación de seis calles que hacen mención a la dictadura.

PP, Cs y VOX tumban cualquier posibilidad de eliminar la denominación franquista de seis calles de Madrid

PP, Ciudadanos y VOX han unido sus votos en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para tumbar la propuesta conjunta de Más Madrid y PSOE, que pretendía eliminar la denominación franquista de seis calles de la capital.

Las dos formaciones progresistas buscaban el apoyo de Ciudadanos para cambiar la denominación de estas vías, que obligó a modificar la justicia, pero finalmente, la formación naranja, que lidera la vicealcaldesa Begoña Villacís, ha apostado por mantener la denominación que apela a la dictadura.

Las calles que mantendrán su denominación son General Millán Astray (por Maestra Justa Freire), Avenida Hermanos García Noblejas (Institución Libre de Enseñanza), Crucero de Baleares (Barco Sinaia), Caídos de la División Azul (Memorial 11 de Marzo de 2004), Glorieta Cirilo Martín Martín (Ramón Gaya) y Algabeño (José Rizal).

El Pleno celebrado en abril de 2017, durante el mandato de la exalcaldesa Manuela Carmena, aprobó la eliminación de 52 nombres de vías y plazas que homenajeaban a personas o acontecimientos relacionados con el golpe de Estado, la Guerra Civil o el Franquismo a propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica.

El acuerdo se alcanzó con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, mientras que el PP terminó por abstenerse. Luego llegaron los recursos a la norma, que terminaron con los tribunales anulando algunos de los cambios aprobados por el Consistorio.

La respuesta del PP

El PP, ahora, afirma que no entiende la polémica y que se quiera quitar el nombre de la calle de Millán Astray y ha defendido que Madrid "es una ciudad en expansión y se podría poner (a Justa Freire) en otro sitio, en una calle nueva".

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Silvia Saavedra, ha asegurado que su formación "no va a volver a apoyar ninguna decisión relacionada con la memoria histórica porque hay que resolver los problemas de los madrileños en el aquí y en el ahora, no usar la memoria histórica como arma arrojadiza".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar