Buscar
Usuario

Política

PP, Ciudadanos y VOX frenan el proyecto de ley LGTBI en Castilla y León

El texto ya había sido negociando por las distintas fuerzas parlamentarias durante la anterior legislatura.

PP, Ciudadanos y VOX frenan el proyecto de ley LGTBI en Castilla y León

El PP, Ciudadanos y VOX han rechazado en las Cortes de Castilla y León tramitar una proposición de ley de igualdad y derechos del colectivo LGBTI.  A los votos de conservadores y liberales se unió la extrema derecha bajo el argumento de no duplicar el trabajo de la Junta.

Esta propuesta de ley fue apoyada por todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP en la última legislatura, pero no se terminó su trámite de aprobación. Fue el pasado mes de septiembre cuando la Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales (FECyLGTB+) volvió a registrar el texto para que fuera debatido y aprobado en el pleno, pero no contó con la adhesión de Ciudadanos. Ahora, Partido Popular y Ciudadanos han rechazado (junto con VOX) el texto propuesto, que fue respaldado por PSOE y Podemos-Equo. Finalmente, la proposición de ley se desestimó por un estrecho margen.

El texto debatido en las cortes castellano-leonesas fue elaborado por los colectivos LGTBI en 2016 y negociado con las distintas fuerzas parlamentarias a lo largo de la anterior legislatura. Para su elaboración, tomaron como base una ley promovida por el PP en Extremadura y que dicha comunidad aprobó en 2015, cuando gobernaban los populares.

Habrá ley en esta legislatura

Francisco Igea, de Ciudadanos, vicepresidente de la Junta de Castilla y León "Francisco Igea, de Ciudadanos, vicepresidente de la Junta de Castilla y León"

Tras rechazar la "duplicación innecesaria" e "inútil" del trabajo parlamentario, tanto Ana Carlota Amigo, portavoz de Grupo Ciudadanos y María del Carmen Sánchez Bellota, procuradora del Partido Popular, han apelado al acuerdo de gobierno suscrito entre PP y Ciudadanos para garantizar que Castilla y León contará esta legislatura con una Ley LGTBI "avanzada y de consenso", alejada del populismo y de la demagogia que han achacado en concreto a PSOE y a Podemos-Equo, y "con todas las garantías jurídicas que merece el tema, sin vulnerar derechos y para todos".

"Esta ley va a salir en esta legislatura, haya las firmas que haya. No se dará un paso atrás", prometió Amigo. Recordó además al PSOE que en algunas comunidades donde gobiernan, como Castilla-La Mancha, Asturias o La Rioja, no han aprobado a día de hoy una ley en esta materia. Avanzó también que en la misma se prevé un Observatorio de la diversidad sexual y de género y medidas en ámbitos como educación, sanidad o administración.

Francisco Igea, de Ciudadanos, vicepresidente y portavoz de la Junta, ha asegurado en unas declaraciones que esperan trasladar "tranquilidad y confianza a los castellanoleoneses que han trabajado en esta ley, no caerá en saco roto aunque algunos han intentado frenarla. Ni 17.000 ni 20.000 ni 30.000 firmas van a parar una ley que asegure la igualdad de trato y los derechos de diversidad sexual en Castilla y León". 

Artículos recomendados

Comentarios