Buscar
Usuario

Política

PP y Cs revisarán las ayudas para igualdad en Andalucía por la amenaza de VOX

La coalición que forma el Ejecutivo está tratando de seducir a VOX para evitar que presenten la enmienda a la totalidad.

PP y Cs revisarán las ayudas para igualdad en Andalucía por la amenaza de VOX

Tras la dura amenza de VOX de presentar una enmienda a la totalidad de sus presupuestos, el Gobierno andaluz, formado por una coalición de PP y Ciudadanos, se está esforzando en medir bien las palabras para intentar cambiar la decisión de los de extrema derecha y poder seguir adelante con la investidura. Y es que el anuncio por el que este aliado imprescindible para el Ejecutivo se niega a aceptar los presupuestos andaluces, dejaría al Gobierno y a Andalucía en la cuerda floja para el resto del periplo político. 

Por ello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (PP), y la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Ciudadanos), se esforzaron en sincronizar todos los mensajes y las ideas expuestas para intentar seducir a VOX. De esta manera quieren convencer a la formación de ultra derecha para que se sienten a negociar con ellos el que va a ser el primer presupuesto "no socialista", como a ellos les gusta llamarlo. 

Acabar con los "chiringuitos ideológicos"

Durante la comparecencia, ambos dirigentes andaluces profundizaron en la lógica ideológica de VOX, sobre todo en materia de igualdad. Desde la formación dirigida por Santiago Abascal han dejado claro en numerosas ocasiones que rechazan incluir en las cuentas ni feminismo, ni memoria histórica y democrática. Por ello, según informa Público, Bendodo y Ruiz anunciaron una victoria simbólica, de momento sin una traducción presupuestaria concreta, en el primer asunto. 

Rocío Ruiz, ejerciendo de manera dudosa de su cargo de consejera de Igualdad, habló de chiringuitos ideológicos en su departamento, con la intención de cambiar los marcos de discusión a favor de las preferencias de VOX, y queriendo superar la lógica de igualdad que impulsa el feminismo. 

Entre las declaraciones más destacadas, de la boca de Ruiz se pudieron escuchar comentarios como "había un sesgo importante y había cuentas muy poco transparentes. Ha habido mucho descontrol y mucha rigurosidad" o "hay subvenciones que se han dado con criterios poco transparentes, poco rigurosos. Contra eso siempre vamos a luchar, nosotros queremos que el dinero vaya directamente a las víctimas". 

Revisar las ayudas en materia de igualdad

La consejera se rindió en todo momento a la ideología ultraderechista, siempre antifeminista, y llegó a decir que "lo que VOX reclama es que no haya más chiringuitos políticos pagados con dinero público, y nosotros somos los primeros que no queremos eso porque somos el Gobierno de la regeneración, el cambio y la transparencia". Tras esto, aclaró: "Hay asociaciones que trabajan muy bien con rigor y solidaridad por las mujeres, de hombres y de mujeres, pero vamos a hacer una política de evaluación de todas las subvenciones que se den".

Elías Bendodo es el consejero de Presidencia del Ejecutivo andaluz "Elías Bendodo es el consejero de Presidencia del Ejecutivo andaluz"

Ninguno de los dos, ni Ruiz ni Bendodo, hablaron directamente de igualdad ni feminismo. Solo se limitaron a explicar que ningún grupo representado en la Cámara andaluza está en contra de la lucha contra la violencia de género. En este sentido, el consejero de la Presidencia lanzó un mensaje de esperanza y compromiso para la formación de extrema derecha: "VOX habla de eliminación de chiringuitos ideológicos y de la utilización partidista de la violencia de género. Y en esos casos nos tiene como aliados". 

Artículos recomendados

Comentarios