PP y Cs dan medio millón de euros en ayudas a las cofradías en Andalucía

PP y Cs dan medio millón de euros en ayudas a las cofradías en Andalucía

La Junta de Andalucía dará por primera vez subvenciones a las hermandades de Semana Santa, pero racanean los fondos para la Memoria Histórica.

Política Diego Lobera Diego Lobera 17 Abril 2019 11:30

Tras 37 gobiernos socialistas, la Junta de Andalucía ahora está gobernada por la coalición de conservadores y liberales. PP y Ciudadanos se han puesto de acuerdo para aprobar el presupuesto de 2019 en la Comunidad, que recogerá una partida de 500.000 euros destinados las cofradías y hermandades de Andalucía. 

Esta suma de dinero, que se prevé incrementar en años posteriores, tendrá como objetivo la restauración de las imágenes y otros bienes muebles "relacionados con estas devociones". Se trata de la primera vez que la Junta de Andalucía se compromete a garantizar una subvención de este tipo, y así lo ha asegurado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

El del PP ya ha explicado que esta medida supone el cumplimiento del acuerdo que firmó su partido con VOX, para garantizarse la investidura del hoy presidente, Juanma Moreno, según informa Público. Y es que para Bendodo, ahora la mano derecha de Moreno, la Semana Santa es "una manifestación cultural que este gobierno tiene la obligación de preservar y proteger, además de ser un motor económico por su contribución al turismo".

Elías Bendodo es el cosejero de la Presidencia de Andalucía "Elías Bendodo es el cosejero de la Presidencia de Andalucía"

El consejero de la Presidencia afirmó en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que ellos apuestan "sin complejos y sin ningún tipo de ambages por la Semana Santa de Andalucía, una de los patrimonios históricos y artísticos que tenemos en nuestra tierra". A esto añadió que el Ejecutivo "valora el esfuerzo que hacen día tras día en mantener y poner en valor ese patrimonio, que además sacan a las calles sin recibir contraprestación". 

¿Qué pasa con la Ley de Memoria Histórica?

 Este discurso contrasta bastante con las opiniones manifestadas recientemente por varios dirigentes del PP sobre la Ley de Memoria Histórica. Hay que recordar, por ejemplo, que VOX, PP y Ciudadanos votaron en contra de conceder a los responsables de todoslosnombres.org (un colectivo que ayuda en esta lucha) una ayuda de 15.000 euros. 

Según fuentes de la Junta, desde Cultura se quiere dinero para esta ley, y así lo han reclamado a Hacienda. Sin embargo, la decisión la tomarán los líderes del PP y de Ciudadanos, Juanma Moreno y Juan Marín, según la presión que VOX ejerza al respecto. La estabilidad del Gobierno de Andalucía depende de la formación de ultraderecha, y ellos ya han manifestado su desacuerdo de aprobar un presupuesto que recoja partidas para aplicar la Ley de Memoria. 

La incertidumbre de los presupuestos

Juan Marín y Juanma Moreno son los líderes del Ciudadanos y PP en Andalucía "Juan Marín y Juanma Moreno son los líderes del Ciudadanos y PP en Andalucía"

El PP y VOX ya firmaron en su momento un pacto en el que se recogen, entre otros, estos tres acuerdos: "eliminiar toda convocatoria de subvenciones a personas físicas o jurídicas que no compla evidentes fines de utilidad pública y social"; "promover una Ley de Concordia que sustituya a la ley de memoria histórica", y, por último, "apoyar y promover las expresiones culturales y populares andaluzas como el flamenco o la Semana Santa". 

Pero a pesar de haber manifesado en público el compromiso, todavía existen muchas dudas sobre si el Gobierno va a poner fondos para su ejecución de esta ley. De hecho, el Ejecutivo ya tiene previsto someter a votación el proyecto de los presupuestos después de las elecciones municipales. 

Comentarios