Buscar
Usuario

Política

PP y Cs entregan la comisión de reconstrucción en Andalucía a VOX después de rechazarla

Los socios del Gobierno andaluz necesitan el apoyo de la extrema derecha, por lo que le han entregado la presidencia del órgano de recuperación.

PP y Cs entregan la comisión de reconstrucción en Andalucía a VOX después de rechazarla

La crisis sanitaria del coronavirus ha provocado la económica y social de importates magnitudes. Por eso, resulta fundamental la construcción de comisiones de recuperación para que los Gobiernos y los diferentes partidos alcancen grandes acuerdos que permitan tomar medidas para que los efectos de estas crisis se solventen con la mayor eficacia posible.

El Parlamento de Andalucía ha constituido la suya este lunes 25 de mayo. Esta será presidida por VOX, que votó en contra de la creación de este órgano el pasado 6 de mayo. Lo ha conseguido con los votos a favor de los socios del Gobierno andaluz, PP y Ciudadanos, que necesitan el apoyo de los ultras.

Así, Manuel Gavira, diputado de la formación de extrema derecha, ha conseguido 58 votos frente a la opción de la oposición, la diputada Beatriz Rubiño, del PSOE, que se ha quedado con 50 votos con el apoyo de Adelante Andalucía.

La comisión de recuperación fue propuesta por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y apoyada por la líder de la oposición, la socialista Susana Díaz. Sin embargo, VOX demonicó este órgano asegurando que "no se pueden buscar alianzas imposibles con socialcomunistas". Ahora, sin embargo, han aceptado su presidencia "de buena fe". 

"VOX está porque quiere y porque puede. Si no participamos, nos hubieran criticado por ir contra la recuperación de Andalucía", ha advertido su portavoz, Alejandro Hernández.

Manuel Gavira y Alejandro Hernández (VOX de Andalucía) "Manuel Gavira y Alejandro Hernández (VOX de Andalucía)"

PSOE y Adelante Andalucía Abandonan

Después de la votación, el PSOE y Adelante Andalucía han anunciado que abandonan el órgano parlamentario recién constituido, ante lo que el portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, ha pedido que "recapaciten" al respecto.

Manuel Jiménez Barrios, diputado socialista, ha denunciado que la comisión "nace muerta" y ha criticado que PP y Cs hayan negociado previamente entregar el control de este órgano a VOX, "porque su estabilidad política depende de ellos". "No han querido sentarse con el líder de la oposición, no han aceptado la mano tendida del PSOE, no han telefoneado a Susana Díaz", han lamentado.

El diputado de la coalición Adelante Andalucía, José Ignacio García, ya había anticipado que su grupo abandonaría la comisión si la presidencia recaía finalmente en VOX. Ha denunciado, además, que los socios del Gobierno no aislasen políticamente a la "extrema derecha, como hacen en Alemania o Francia".

Artículos recomendados

Comentarios