Buscar
Usuario

Política

PP y Cs anuncian candidatura conjunta en Euskadi en contra de Alfonso Alonso: será PP+Cs

Pablo Casado se garantiza la cabeza de lista para el PP, aunque ahora no confirma que Alfonso Alonso será el candidato tras criticar el pacto.

PP y Cs anuncian candidatura conjunta en Euskadi en contra de Alfonso Alonso: será PP+Cs

El acuerdo entre PP y Ciudadanos para confluir juntos a las elecciones autonómicas en el País Vasco del próximo 5 de abril finalmente se ha cobrado la cabeza de Alfonso Alonso. El líder vasco de los conservadores se oponía a esta alianza entre ambas formaciones ya que los naranjas no tiene ninguna representación en el Parlamento autonómico y no se había comtado él para este acuerdo.

Finalmente, a través de Twitter ha sido el propio Alonso el que ha comunicado que no será candidato al haber sido apartado por el líder nacional, Pablo Casado: "El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, me acaba de comunicar que no seré candidato a las elecciones vascas. Quiero agradecer todo el apoyo de  PP Vasco que es y será siempre mi partido", ha expresado. 

En contra del criterio que ha expresado su formación regional públicamente, Génova finalmente ha impuesto la lista conjunta con Ciudadanos: se llamará PP+Cs, llevará el logo de ambas formaciones y sienta las bases para una futura fusión. El propio PP vasco se había posicionado en contra como institución durante la tarde de la jornada de ayer, 20 de febrero.

Los populares se garantizan la candidatura a la Lehendakaritza, mientras que los naranjas, en principio y falta de conocer los últimos flecos, el liderazgo de dos de las tres provincias. El documento firmado por Ciudadanos recoge de manera expresa "la aceptación del concierto económico vasco". Se trata de una de las batallas que dio la formación naranja en el pasado, al exigir su derogación y que se consideraba un lastre entre el sector crítico del PP.

"Por la prensa"

Todo el proceso de confluencia entre ambos partidos se ha gestionado desde Madrid y el PP vasco se ha enterado "por la prensa" de todo lo sucedido, según han comentado ante los medios.

La formación de Alfonso Alonso se encuentra enfrentada a la actual dirección nacional del PP, ya que el líder regional defendió la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría en el pasado proceso de primarias. De hecho, el tono y las formas que ha empleado la fomación desde la salida de María San Gil, con un tono moderado y en clara competencia con el PNV, disgustan al sector duro aznarista que ahora representa Casado.

Así lo expresó la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, cuando acusó al partido de "tibieza" frente al nacionalismo. Esto terminó con un enfrentamiento con Borja Sémper, quien acusó a la diputada de "pisar moquetas mientras otros se jugaban la vida". Sémper se encuentra actualmente dimitido y ha abandonado la política.

Artículos recomendados

Comentarios