Buscar
Usuario

Política

El PP carga contra una medida del Gobierno que propuso a Pedro Sánchez dos semanas atrás

Habilitar el mes de agosto en la Justicia: la medida que propuso el PP dos semanas atrás y contra la que carga ahora, cuando el gobierno la presenta.

El PP carga contra una medida del Gobierno que propuso a Pedro Sánchez dos semanas atrás

El Partido Popular ha criticado una decisión del Gobierno que, en realidad, propuso a Pedro Sánchez dos semanas atrás: la apertura de los juzgados en agosto con el objetivo de agilizar todos los trámites que se habían congelado como consecuencia de la pandemia.

La propuesta partió del consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, del PP y muy cercano al sector de Pablo Casado, hasta el punto de que ejerce como responsable de Justicia dentro del partido. Las actas de su reunión con el Ministerio de Justicia dan buena cuenta de que propuso la medida al Gobierno central. Una medida ahora considera un disparate hasta el punto de que no la apoyará.

Enrique López (izq) propuso la medida, que posteriormente fue abrazada por el Gobierno y contra la que ahora carga el PP "Enrique López (izq) propuso la medida, que posteriormente fue abrazada por el Gobierno y contra la que ahora carga el PP"

El cambio de postura llama especialmente la atención, porque las actas de la reunión del Ministerio con los consejeros del ramo explicita que esta iniciativa es "una propuesta de Madrid", realizada desde la cartera regional dirigida por Enrique López.

Nadie dentro del PP mostró su desaprobación por la iniciativa de López, que no es precisamente un 'verso suelto' en el partido. Pero todo ha cambiado con el paso de los días: ahora, el partido le ha dejado solo y afirma que es una iniciativa individual que difiere de la línea oficial del partido respecto a la iniciativa del Gobierno.

"Una medida constitucional"

La medida que el PP ahora pretende tumbar se compone de un paquete de medidas con el objetivo de agilizar la Justicia y evitar su colapso cuando se levante el estado de alarma. En él, se incluyen propuestas como "declarar hábiles para todas las actuaciones judiciales los días 11 a 31 del mes de agosto, exceptuando sábados, domignos y festivos".

Además, la medida ha contado con el consenso del Ministerio con las comunidades autónomas, que resolvieron declarar el mes de agosto como hábil. Un decreto que, como se comprobó en la reunión, cumplía con la Constitución sin "vulneración del contenido orgánico" porque esta deicisón "no suponía un cambio definitivo", sino que solo se contemplaba 20 días de agosto de 2020.

Los desencuentros entre Pedro Sánchez y Pablo Casado han crecido durante la pandemia "Los desencuentros entre Pedro Sánchez y Pablo Casado han crecido durante la pandemia"

Enrique López fue quien propuso la citada medida el pasado 17 de abril, a la que ninguna comunidad autónoma se opuso y se emplazó su estudio para finalmente presentar un decreto en el Congreso de los Diputados. Un decreto que ahora votará en contra el partido al que pertenece quien lo propuso en un primer momento.

Sobre esta medida, el Consejo del Poder Judicial y el Consejo General de la Abogacía, también se han pronunciado: el primer apuesta por la medida, el segundo pide ampliar el horario por las tardes y sábados para compensar este tiempo antes que el mes de agosto.

SIn embargo, el PP no apuesta por esta línea. Pablo Casado ya ha anunciado que, al menos por el momento, su partido tiene la intención de no apoyar la iniciativa cuando sea votada en el Congreso de los Diputados durante los próximos días.

Artículos recomendados

Comentarios