Buscar
Usuario

Política

El PP de Córdoba promete reponer los nombres franquistas de las calles

El candidato del PP en Córdoba ha advertido que si gana las próximas elecciones, volverá a reponer los nombres franquistas de calles.

El PP de Córdoba mantiene con firmeza que si ganan en las próximas elecciones municipales de 2019 los nombres franquistas volverán a las calles de la ciudad. 

José María Bellido, portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, que también es candidato a la Alcaldía, ha cuestionado con dureza la aprobación de eliminar del callejero de la ciudad los nombres con vías franquistas y ha dicho que en junio del 2019 las cosas volverán a cambiar dejando claro que las calles con nombres franquistas serán reinstaurados. 

José María Bellido en una comparecencia municipal "José María Bellido en una comparecencia municipal"

La aprobación

El Ayuntamiento de Córdoba (PSOE, IU y Ganemos Córdoba) aprobó eliminar los nombres de las calles franquistas por el dictamen elaborado por la comisión municipal de la Memoria Histórica, hecha desde la aplicación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. 

Hay calles como la avenida Del Conde de Vallelano, que fue un diputado de Renovación Española (partido derechista y monárquico) que jugó un papel muy importante a favor de la Guerra Civil y se unió a Franco. El Conde de Vallelano fue puesto al servicio del General Mola y enviado a Portugal. Más tarde, el propio Franco lo nombró presidente de la Cruz Roja española, que atendía al bando franquista.

El PP de Córdoba se opone a los cambios de nombres argumentando el arraigo popular de la denominación de estas calles en la sociedad de Córdoba y por ello no deben cambiarse estos nombres, ignorando entonces lo que dice la ley de Memoria Histórica.

El PP de Córdoba quiere devolver los nombres franquistas a las calles "El PP de Córdoba quiere devolver los nombres franquistas a las calles"

Precedentes en Madrid o Alicante

En Madrid, el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena tuvo que paralizar la sustitución de 52 placas en calles con nombres franquistas porque recibió seis recursos contencioso-administrativos contra el plan por 'prudencia'.

Uno de esos recursos fue presentado por la Fundación Francisco Franco alegando que el plan era ilegal y la Ley de Memoria Histórica era ideologizante y se estaba aplicando de manera sectaria.

En Alicante, su Ayuntamiento tuvo que reponer los nombres de calles con referencias franquistas por orden judicial por denuncias interpuestas por el Partido Popular de Alicante. El gobierno local fue obligado a cambiar el rótulo de la plaza de La Libertad por el de División Azul.

EL PRECEDENTE DE ALICANTE

Artículos recomendados

Comentarios