Buscar
Usuario

Política

El PP rechaza la huelga feminista del 8 de marzo porque es "elitista e insolidaria"

El partido conservador rechaza la huelga feminista por "elitista, insolidaria e irresponsable".

¡Que llegue ya el 8 de marzo! Las mujeres esperan con impaciencia el próximo Día de la Mujer Trabajadora,en el que se está organizando, desde varios colectivos feministas, una huelga de 24 horas. Pero no una huelga más, sino una huelga laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil. La Comisión 8 de marzo de Madrid ha sido la encargada de realizar asambles durante todo el año y de recoger las líneas principales de la movilización. 

El objetivo de esta masiva movilización de mujeres, convocada en más de 70 países, es visibilizar el trabajo de las mujeres y acabar con la desigualdad y discriminación de género. Además, otra de las metas essuperar el número de personas activas en la manifestación del 2017, demostrando que cada vez más mujeres se suman a esta causa. 

Sin embargo, y aunque no pilla por sorpresa, no todos los partidos políticos han apoyado esta manifestación. El PP, por ejemplo, se ha negado a hacerlo. La dirección del partido conservador ha elaborado un argumentario interno en el que considera que la huelga "apuesta por el enfrentamiento entre mujeres y hombres" y la tachan de "elitista, insolidaria e irresponsable", porque "solo pueden hacer huelga aquellas personas que tengan un empleo". Asimismo, se apoyan en que la huelga del 8M "pretende romper nuestro modelo de sociedad occidental", la misma que ha permitido avanzar "en la consecución de derechos y oportunidades para las mujeres".

PSOE y Podemos apoyan la huelga

El secretario general del partido socialista, Pedro Sánchez, ha respaldado la huelga y se ha mostrado en su cuenta de twitter muy crítico con la decisión del Congreso de no apoyar la causa. Anteriormente, el pasado sábado, Sánchez avanzó que el PSOE secundará la huelga feminista del 8 de marzo. "No estamos hablando de cuestión ideológica, sino de justicia social", argumentó, justificando su postura de oposición de Estado.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dado un paso más y ha suspendido totalmente la agenda oficial del próximo 8 de marzo para secundar la huelga, un gesto inédito en la Presidencia andaluza."Soy socialista y como tal soy feminista. Creo que quedan muchos techos y barreras que superar", ha argumentado Díaz. Ha lamentado, finalmente, que "en lugar de unirnos" sobre ese aspecto, "lo utilizamos como arma electoral". "Creo que eso es malo", ha concluido.

Las diputadas de Unidos Podemos han vestido una camiseta con la frase "Las diputadas de Unidos Podemos han vestido una camiseta con la frase "Yo voy a la huelga feminista""

Respecto a Unidos Podemos, las diputadas del grupo parlamentario han acudido este miércoles 21 de febrero a la sesión de control al Gobierno en el Congreso con camisetas en apoyo de la llamada huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo. "Yo voy a la huelga feminista", se puede leer en la camiseta blanca con letras moradas.

Las mujeres políticas enfrentadas

La huelga feminista convocada para el 8 de marzo ha generado una importante división en los principales partidos políticos. Por un lado, la postura de las políticas del PP y Ciudadanos ha sido el rechazo total. Mientras que los mujeres de los partidos socialistas y republicanos están a favor de esta concentración.

La presidenta de la Comunidad de Madrid tiene cumpleaños el día de la huelga "La presidenta de la Comunidad de Madrid tiene cumpleaños el día de la huelga"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que no secundará la huelga feminista el próximo 8 de marzo: "No voy a ir a la huelga porque el 8 de marzo es el Día de la mujer trabajadora, además del cumpleaños de mi hija que para mí es casi más importante", ha dicho en una entrevista en laSexta Noche. "Cuando uno plantea una huelga tiene que tener razones fundadas para hacerlo más allá del puro desgaste político" que, según Cifuentes, "es lo que se pretende". Además, la presidenta ha ido más allá y cree que "en ocasiones" cuando se plantean determinadas convocatorias de huelga "en determinados momento detrás hay un componente político"

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, mostró su respeto a la huelga, pero aseguró hace unas semana que no se unirá a ella, ya que considera que "no es la mejor opción mezclar la igualdad con cuestiones ideológicas".

Andrea Levy no ha tenido una versión muy diferente a la de Arrimadas y Cifuentes "Andrea Levy no ha tenido una versión muy diferente a la de Arrimadas y Cifuentes"

A Cifuentes y Arrimadas se ha sumado Andrea Levy. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP ha rechazado secundar los paros porque "no comparte" algunas partes del manifiesto de las promotoras. "Si usted me pregunta si estoy a favor del feminismo en cuanto a movimiento que busca la igualdad, sí, efectivamente que lo estoy. Pero es que, dentro de la etiqueta del feminismo, determinados colectivos lo reivindican para concatenar muchas otras cosas que no tienen que ver con la brecha salarial, que no tienen que ver con esa igualdad real", ha manifestado Levy, que ha insistido en que no comparte algunas de las tesis del manifiesto de la convocatoria.

Artículos recomendados

Comentarios