Buscar
Usuario

Política

El PP nombra como senador a un político investigado en la trama Púnica

David Erguido fue señalado por malversar casi 80.000 euros mediante facturas para pagar actos propios del Partido Popular.

El PP nombra como senador a un político investigado en la trama Púnica

Un nuevo escándalo pone en entredicho la acción y obra política del Partido Popular. Los populares quieren enviar al Senado a un miembro implicado en un delito de corrupción enmarcado en la trama Púnica, David Erguido. El PP habría desginado a Erguido como senador autonómico pese a su imputación por el caso Púnica, del que se le ha acusa de un delito de malversación de bienes. De esta manera, logra elevar la causa al Supremo y retrasar su sentencia por la imputación en el caso.

La UCO estima que el popular habría usado más de 75.000 euros para financiar actos públicos del partido, así como eventos privados mediante 16 facturas falsas que él mismo habría supervisado y dado luz verde.

Según la UCO las facturas "presentaban un incremento deliberado de los importes facturados con el objetivo de desviar 78.846 euros de las arcas públicas del Ayuntamiento de Algete para pagar una deuda que incluía eventos privados y servicios extras de eventos públicos contabilizados al margen de un procedimiento público de contratación".

El acusado niega que las firmas que figuran en unas facturas que suman casi 80.000 euros sean suyas "El acusado niega que las firmas que figuran en unas facturas que suman casi 80.000 euros sean suyas"

La investigación de Erguido se remonta a su época como primer teniente de alcalde del municipio de Algete en la Comunidad de Madrid, donde se encargaba de la Concejalía de Festejos, y se alarga hasta su elección como concejal del distrito Centro de Madrid. La investigación se basa en los conciertos pagados con sobrecoste, adjudicaciones irregulares y el pago de actos electorales del PP y privados con dinero público. Entre los privados, figura la comunión de uno de los hijos de la ex alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez, cuyo desembolso fue de 41.000 euros

"Investigado no detenido"

Tras la investigación de la UCO, entre la que se encuentran importes hacia la productora Waiter Music de la que se descubrieron 6.775 euros que no formaban parte de la contabilidad real; o los 1.800 euros de una actuación en el campo de golf al que asiste Erguido, llamó al político a declarar como "investigado no detenido". El juez sospecha que hay relación con el pago de los gastos que acarreó la organización de los diferentes eventos.

En su declaración, David negó tener responsabilidad alguna en torno a todo por lo que se le acusaba, del mismo modo que desmintió que la firma que se podía ver en las facturas fuera la suya. Tras su declaración ante la UCO, acudió a la Audiencia Nacional con una abogada para declarar en un marco completamente separado de la investigación de la policía judicial de la guardia civil, aunque a día de hoy, debido a la falta de piezas que justifiquen realmente su implicación en la causa, no ha sido llamado a declarar de nuevo.

"Soy un ciudadano normal, no estoy imputado ni nada, y lo cierto es que para alguien que se dedica a esto vocacionalmente, ser senador es un reto ilusionante y muy bonito. Con la Guardia Civil colaboraré todo y más, y si me llaman de la Audiencia, también lo haré"- David Erguido, candidato al senado por Madrid .

En el caso de que gozara de su aforamiento ante el Supremo, se libraría de toda investigación futura por parte del tribunal ordinario, aunque el resto de cabos aún quedarían por atarse y no se libraría de la pieza separada, sin embargo esto solo ocurriría si la Asamblea de Madrid, tras el pleno y el voto, lo ratifica como senador. 

Artículos recomendados

Comentarios