PP y Ciudadanos se suman a VOX en su medida para ilegalizar partidos

PP y Ciudadanos se suman a VOX en su medida para ilegalizar partidos

El tripartito de derechas de la Comunidad de Madrid aprueba una Proposición No de Ley para ilegalizar partidos.

¿Cuál es el límite en la prohibición de las ideas? Esa es la cuestión. Partido Popular, VOX y PP lo han dejado claro en la Asamblea de Madrid: quieren que el Gobierno de España inicie un camino para ilegalizar "los partidos separatistas" porque atentan "contra la unidad de la nación con los instrumentos legales a su alcance", según la Proposición No de Ley (PNL), expuesta en el Pleno de la Cámara autonómica, y que ha contado con el rechazo de los demás partidos (Unidas Podemos-IU, PSOE, Más Madrid).

Además, el tripartito en la Cámara autónoma ha solicitado que la Unión Europea inscriba al Comité para la Defensa de la República (CDR) en la "lista de organizaciones criminales y terroristas", por lo resultados de la investigación judicial realizada por la Audiencia Nacional. Ha propuesto que se suspenda "cualquier pago" y se "reintegre" todas las "subvenciones o ayudas públicas que pudieran estar percibiendo de cualquier organismo público autonómico" hacia esa asociación.

Medida justificada

El tripartito de derechas PP, Ciudadanos y VOX "El tripartito de derechas PP, Ciudadanos y VOX"

José Ignacio Arias, diputado por VOX, considera estas medidas plenamente justificadas por las "centenares de imágenes y testimonios" de lo que se está produciendo en Cataluña "desde hace más de dos años". Además, apostilla que las gotas que han colmado el vaso han sido "los actos violentos" y "la tenencia de sustancias para fabricar explosivos y armas de guerra", según él, para atrincherarse en el Parlament.

Se han escuchado algunas voces discordantes en el tripartito de derechas que han abogado por la "libertad de pensamiento", como Araceli Gómez, la diputada de Ciudadanos. Incluso voces del Partido Popular piensan que VOX utiliza este tipo de acciones como "un foro para hacer campaña". La propia Gómez intuye un poco la contradicción en el partido de Abascal en este tipo de iniciativas cuando no creen en "el Estado autonómico".

Ley antidemocrática

Asamblea de la Comunidad de Madrid "Asamblea de la Comunidad de Madrid"

La oposición se ha opuesto en bloque contra esta Proposición No de Ley del tripartito. De hecho, desde Unidas Podemos-IU lamentan que declaren culpable a los CDR sin ni siquiera realizarse un juicio y que, por lo tanto, no exista "ninguna condena judicial". Su portavoz madrileño ha declarado esta PNL como fascista y ser igual a una "normativa legal de Franco y de Mussolini". En Más Madrid, expresan que "en democracia las leyes las aplican los jueces y los tribunales, y no de forma arbitraria", además acusan a VOX de cruzar "una línea roja" y al PP y Ciudadanos de romper "el espíritu" de la Transición.

El PSOE, por su parte, ha declarado esa PNL de "improcedente" y acusa de que "esconde" cierta oscuridad detrás de ella. "En una democracia de verdad las ideas no delinquen, salvo que expresen odio; delinquen los hechos, no las palabras", expresan desde el Partido Socialista.

Comentarios