PP, Ciudadanos y VOX llegan a un acuerdo para desbloquear la investidura de Murcia

PP, Ciudadanos y VOX llegan a un acuerdo para desbloquear la investidura de Murcia

Conservadores y liberales aceptan las condiciones de los de extrema derecha, que han rebajado sus exigencias en contra del colectivo LGTBI.

Partido Popular y Ciudadanos han aceptado el documento de investidura propuesto por VOX, lo que supondrá el apoto autonómico del partido de extrema derecha a la investidura del candidato popular a la presidencia de Murcia, Fernando López Miras.

La reunión, celebrada este viernes 19 de juio, apenas se ha alargado 20 minutos. Tras ella, Fernando López Miras y la portavoz de Ciudadanos, Isabel Franco, han confirmado el visto bueno. El conservador ha asegurado que su partido puede "asumir plenamente" las propuestas de VOX, y la liberal ha aseverado que estas "no son incompatibles" con las que ya se han pactado con el PP. Esas propuestas están recogidas en un documento que este jueves hizo público VOX con sus reivindicaciones, del que, como principal novedad, había eliminado las alusiones a reformar la ley autonómica de de igualdad LGTBI.

Con este acuerdo, PP y Cs, que suman 22 diputados, a uno de la mayoría absoluta, formarán un gobierno de coalición en el que López Miras será el presidente y la líder regional del partido naranja, Isabel Franco, será la vicepresidenta, portavoz y consejera de Política Social. VOX, por su parte, tal y como anunció, no entrará a formar parte del Ejecutivo, sino que se quedará en la oposición.

Las exigencias de VOX

Isabel Franco (Cs), Fernando López Miras (PP), Pascual Salvador (VOX) "Isabel Franco (Cs), Fernando López Miras (PP), Pascual Salvador (VOX)"

En el documento presentado, VOX rebajó sus exigencias al eliminar, por ejemplo, toda referencia a la revisión de la Ley LGTBI de la Región de Murcia, a pesar de que era una exigencia que había mantenido hasta ahora en los borradores y los documentos sometidos a negociación.

Sí que se mantienen otros puntos polémicos, como la necesidad de que los padres tengan la libertad de elegir la educación de sus hijos y que "no se adoctrine a los niños más allá de las asignaturas curriculares". El documento también apuesta por desarrollar "programas de prevención de cualquier tipo de violencia intrafamiliar".

Comentarios