Buscar
Usuario

Política

PP y Ciudadanos tumban en el Europarlamento la mutualización de la deuda del coronavirus

PP y Ciudadanos tumban la mutualización de la deuda, una medida que teóricamente beneficia a España porque la UE compensaría nuestra falta de músculo.

PP y Ciudadanos tumban en el Europarlamento la mutualización de la deuda del coronavirus

El Parlamento Europeo ha rechazado los eurobonos o una mutualización de la deuda derivada de la crisis del coronavirus, es decir, que los países más ricos de la UE compensen la falta de músculo de países como España o Italia (los más afectados), para garantizar el futuro de sus economías.

La propuesta no salió adelante por 44 votos de diferencia, siendo fundamental el rechazo de PP y Ciudadanos, así como la abstención de JuntsXCat, la formación de Carles Puigdemont con tres eurodiputados.

En concreto, fueron 16 votos en contra del PP, otros seis de los siete de Ciudadanos (una de sus parlamentarias no acudió) y las tres abstenciones de Junts per Catalunya, como recoge Electomanía.

Los impulsores de esta medida, planteada por el grupo de Los Verdes, defendían su importancia a la hora de garantizar la recuperación económica de todos los países comunitarios, así como permite garantizar "la cohesión de la UE".

El eje izquierda-derecha se impone a la barrera norte-sur

A pesar de que la crisis económica ha avivado el fantasma de la división entre el norte y el sur de la UE, con los países septentrionales llamando PIGS a España, Grecia, Italia y Portugal; la votación de la mutualización de la deuda evidencia que las distancias, al menos en cuanto al Europarlamento, se fijan en el eje izquierda-derecha.

De hecho, los partidos conservadores (PP, Cs y JuntsXCat) han seguido el sentido de voto de sus homólogos europeos, mientras que la izquierda alemana, por ejemplo, ha votado a favor de una medida que, teóricamente, beneficia a España.

En cuanto a los partidos que han votado a favor de la mutualización de la deuda se encuentran Catalunya en Comú, EH Bildu, ERC, Izquierda Unida, Podemos, PNV, PSOE y VOX. También ha votado a favor el eurodiputado Javier Nart, expulsado de Ciudadanos tras mostrar su rechazo a la deriva conservadora del partido.

Artículos recomendados

Comentarios