PP y C's pactan 80 medidas de gobierno y negocian cómo se repartirán las concejalías

PP y C's pactan 80 medidas de gobierno y negocian cómo se repartirán las concejalías

Almeida (PP) y Villacís (C's) preparan el pacto de cara al pleno del sábado de investidura para evitar que Cartmena sea investida como regidora.

Se acerca el momento. El sábado 15 de junio, a partir de las 11 de la mañana, se dará a conocer el resultado de la votación en la que los diferentes partidos políticos participarán para optar al gobierno del Ayuntamiento de Madrid durante los próximos cuatro años.

Frente a todos los intentos de pacto que se han sucedido en los últimos días, el más reciente, el propósito del partido de Begoña Villacís (Ciudadanos) de alternarse en el poder, con el Partido Popular de José Luis Martínez-Almeida no fue del todo satisfactorio para los naranjas, después de que el partido desestimara la proposición, al considerarlo ''inaceptable''. 

Sin embargo, Ciudadanos no retirará sus apoyos y seguirá brindando su amparo al Partido Popular el día de la investidura de la Alcaldía de la Comunidad de Madrid. Manuela Carmena, Más Madrid, ganó las elecciones el pasado mes de mayo y solamente accedería de nuevo al gobierno si mañana no se materializaran los acuerdos entre PP, Cs y VOX, algo que en este momento es difícil de imaginar dada la situación actual.

El debate, con los principales candidatos a la Alcaldía de Madrid, previo a las elecciones municipales del 26M "El debate, con los principales candidatos a la Alcaldía de Madrid, previo a las elecciones municipales del 26M"

El acontecimiento durará en torno a una hora, tras lo que le seguirá el tradicional reparto de carteras, en la primera Junta de Gobierno de este nuevo cuatrienio. Para formalizar los apoyos mencionados, ambos partidos han estado preparando los documentos pertinentes al pacto y las 80 medidas de gobierno que tomaran en conjunto, así como el designio de definir las concejalías que ocuparán una vez que el Partido Popular accediera al poder. Según fuentes cercanas a El Confidencial, la distribución ha de llevarse a cabo un día antes, este viernes 14 de junio.

¿Qué ocurrió tras la propuesta de Ciudadanos?

El partido naranja esperaría el reparto igualitario de carteras, tras salir Almeida elegido como alcalde, según lo previsto. En los últimos días, el partido de Villacís, que quedaría como número dos del Gobierno de la capital, esperaría conseguir las concejalías de Urbanismo o Hacienda tras la oferta al PP, en la que esperaban una contraoferta en referencia a las carteras, ejerciendo cierta presión final en la moción, pero para los de Villacís las cosas no salieron como deseaban, al menos por ahora.

Si no están conformes con el sistema de reparto de la alcaldía, que aún no han explicado por qué no les parece bien, que hagan una propuesta alternativa. 

¿Podría tambalearse el acuerdo? La noticia llega con cierta penumbra y algo de aprensión, pues no sería la primera vez que algo así sucedería en los tiempos que corren, ya que PSOE y Ciudadanos lo hicieron en Albacete y Ciudad Real, pero el partido naranja se encuentra ahora a la espera de la resolución, en lo que a la distribución respecta, no obstante esperaban el ofrecimiento de carteras potentes. 

Los equipos de ambos equipos liderados por Mariano Fuentes (Ciudadanos) y Borja Carabante (PP) ultimaron todos los detalles del acuerdo de gobierno, en el que incluyeron algunos que han dado que hablar en las últimas semanas, como la bajada de impuestos (IBI e impuesto de sucesiones municipal, con seguridad), fomento de la economía y la mejora e introducción de nuevas infrestructuras en la capital o iniciativas para frenar el creciente número de okupas, así como la consiguiente recuperación de edificios municipales, los cuales perdieron sus funciones en los últimos años. 

Por parte de VOX, poco se sabe. Los verdes no se han pronunciado sobre el asunto y ambos partidos intuyen que el partido de Abascal no pondrá trabas a la hora de su apoyo al Partido Popular y sumarse a los de Rivera, ya que ni siquiera han solicitado reunirse a tres, aunque Almeida y Javier Ortega Smith han tenido un encuentro reciente, que resultó ser satisfactorio para los dos partidos. 

Con todo esto, se espera que el Partido Popular consiga el apoyo de la mayoría absoluta del Pleno y finalmente la formación conservadora pueda recuperar el Ayuntamiento, uno de los principales objetivos de Pablo Casado y que le han mantenido al frente del PP.

Comentarios