Buscar
Usuario

Política

Las medidas que han descartado PP y C's para proteger al colectivo LGTBI en Castilla y León (con el apoyo de VOX)

El gobierno derechista presente en Castilla y León ha creado un nuevo borrador para la Ley de Igualdad LGTBI que suprime varios derechos.

Las medidas que han descartado PP y C's para proteger al colectivo LGTBI en Castilla y León (con el apoyo de VOX)

Castilla y León está bajo el mando del PP junto al apoyo de Ciudadanos y la Junta ha decidido obviar la Ley de Igualdad LGTBI impulsada por los colectivos de la comunidad durante la pasada legislatura, optando por presentar un nuevo borrador.

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Castilla y León, afirma que el borrador recoge "un 70%" de las ideas anteriormente propuestas por los colectivos. 

No obstante, DosManzanas ha desarrollado un artículo que recoge las medidas de las que la Junta se ha deshecho, remarcando que Cs apoyó el anterior borrador y ahora ha decidido respaldar este, que deja perjudicadas especialmente a las personas trans.

Ante tal cambio, Ciudadanos alegó que se habían decantado por ello tras escuchar a "los profesionales de la educación o de la sanidad", a pesar de que luego son los primeros en presentarse en la celebración del Orgullo.

Medidas del nuevo borrador

El texto expone la desaparición del protocolo ginecológico para mujeres lesbianas y bisexuales; la desaparición del "Centro de Memoria Democrática y Documentación de la Diversidad Sexual y de Género de Castilla y Léon"; la eliminación de la revisión de contenidos que impliquen discriminación o violencia contra la diversidad sexual en el colegio; la eliminación de dos asignaturas optativas de oferta obligatoria, Derechos Humanos en primaria y Educación Sexual en secundaria; la eliminación de la no concesión de subvenciones para los centros educativos que discriminen a los alumnos por su diversidad sexual, de género o familiar y la eliminación de la obligatoriedad del protocolo de prevención del acoso escolar por diversexfobia, entre otras cosas.

Lo más escandaloso es el desamparo en el que quedan los menores trans, ya que sus derechos han desaparecido notablemente. Han eliminado la definición de amparo legal para menores trans; el derecho de las personas a una segunda opinión en el ámbito sanitario o la eliminación expresa de la necesidad de un examen psicológico o psiquiátrico para personas trans que precisen de asistencia psicológica, por ejemplo.

La FECyLGTB+ en una manifestación por la Ley de Igualdad | Fuente: Facebook "La FECyLGTB+ en una manifestación por la Ley de Igualdad | Fuente: Facebook"

Además, con la aprobación de este borrador también se modificará la capacidad de consentimiento de los menores, en el que se dará más peso al Ministerio Fiscal si los representantes legales del mismo lo negaran. Asimismo, el sistema sanitario no tendrá que tratar a las personas trans según su género percibido a no ser que esté expresado en su documento de identificación.

El protocolo para menores transexuales, suspendido en los centros educativos

La FECyLGTB+, además, ha denunciado que la Junta ya ha suspendido el protocolo para menores transexuales en la Comunidad, por lo que los centros educativos ya no están obligados a cumplir las medidas y procedimientos que el mismo exigía, ni los padres de los menores trans pueden pedir que se cumpla. 

La Junta ha suspendido el protocolo para menores transexuales en la Comunidad "La Junta ha suspendido el protocolo para menores transexuales en la Comunidad"

Una demanda de la Asociación Española de Abogados Cristianos ha sido la encargada de esta suspensión, mientras que la Federación denuncia que el gobierno derechista de Castilla y León actúa "con una enorme opacidad, con protocolos que aprueban o suspenden cuando les conviene y negándose siempre a garantizar derechos por ley al colectivo LGTB+, buscando generar dependencias políticas y redes clientelares".

Ignacio Paredero, presidente de la FECyLGTB+ ha aclarado que han estado negociando con la Junta; "nos dicen que pueden tomar 'medidas' si nos portamos bien y nos sacamos fotos con ellos, pero se niegan con uñas y dientes a garantizarnos derechos por ley, incluso los que están ya aprobados en más de diez comunidades autónomas".

Artículos recomendados

Comentarios