Buscar
Usuario

Política

PP y Ciudadanos pactan darle a VOX cargos institucionales del Congreso

El partido de extrema derecha se siente discriminado y recurrirá a la Mesa del Congreso y hasta el Tribunal Constitucional.

PP y Ciudadanos pactan darle a VOX cargos institucionales del Congreso

Tras las elecciones del 28 de abril, la formación de extrema derecha VOX ha accedido al Congreso con 24 diputados. Además, desde el 30 de julio, día en el que se repartieron las comisiones del Parlamento, los ultras tendrán también cargos institucionales gracias a los pactos alcanzados con PP y Ciudadanos.

De esta manera, el partido de Santiago Abascal accederá a las vicepresidencia de las comisiones de Trabajo, Industria y Agricultura, y a una secretaría en la de Sanidad. Por su parte, el PSOE ha anunciado su intención de boicotear este acuerdo. Pero desde Ciudadanos consideran que esto tan solo es una "tapadera" de los socialistas pues, en su día, en el Parlamento andaluz ya se cerró una incorporación similar y sin polémicas, según informa El País. 

A pesar de las concesiones pactadas, VOX se siente discriminado en la distribución de los cargos. Por este motivo pretende recurrir a la Mesa del Congreso y hasta al Tribunal Constitucional. Pero lo cierto es que la Mesa de la Cámara Baja había decidido anteriormente aumentar hasta 43 los miembros componentes de cada comisión para así hacer más proporcional la presencia de cada partido, aunque esta decisión llevara una serie de discusiones.

De esta manera, en cada comisión hay un reparto proporcionado con el resultado electoral, quedando el reparto tal que así: el PSOE tiene 15 escaños, el PP se queda con ocho, Ciudadanos con siete, Unidas Podemos con cinco, VOX con tres, Esquerra Republicana de Catalunya y el Grupo Mixto tendrán dos representantes respectivamente y el PNV solo uno

La derecha pacta la presencia de VOX

Cabe recordar que los puestos repartidos corresponden a las 28 comisiones parlamentarias legislativas constituidas en el Parlamento. Comisiones que podrían ascender hasta 36, contando con las no legislativas y las mixtas. Si se diera este caso, el PSOE presidiría 19 comisiones, PP seis, Cs y UP cinco cada uno, una PNV y otra ERC. VOX en esta situación, se quedaría sin ninguna presidencia. 

El partido de Pedro Sánchez había advertido su intención de no permitir que la formación de extrema derecha accediera a ninguna Mesa en el Congreso, y de aplicarle un cordón sanitario. Rafael Simancas, el secretario general del grupo parlamentario socialista, ratificó que su partido "peleará activamente con todos sus medios y votos a su alcance para que VOX no tenga presencia". Una posición compartida por Unidas Podemos. Pero PP, Cs y VOX llevaban días negociando en sentido contrario, y han terminado cerrando su propio pacto, que en este caso también funcionará en favor de VOX, con su entrada en cuatro Mesas.

Pero VOX se siente discriminado

Pero a pesar de la estrategia de la derecha, que ha conseguido la presencia de VOX en las comisiones, su secretaria general Macarena Olona no se ha mostrado satisfecha con esa asignación de cargos. En especial, se ha quejado por las representaciones en organismos internacionales por parte del Parlamento español, y acusó directamente a la presidenta de las Cortes, la socialista Meritxell Batet, de "absoluta discriminación" a su fuerza política. 

VOX tendrá dos puestos de suplente en la delegación de las Cortes españolas tanto ante la OTAN como en la Unión Interparlmanetaria, pero la portavoz ultraderechista ha seguido acusando al PSOE de trato "discriminatorio" y de "mimar" a sus potenciales socios prioritarios, refiriéndose así a ERC y PNV. Además, Olona se mostró especialmente dura con la concesión a ERC de un puesto en el Consejo de Europa, considerando a la formación catalana como un "partido golpista". 

Artículos recomendados

Comentarios