Buscar
Usuario

Política

PP y Ciudadanos no quieren otra "foto de Colón" y no se manifestarán junto a VOX

La manifestación en contra del Gobierno de Pedro Sánchez convocada por la plataforma España Existe contará con VOX pero no con PP y Ciudadanos.

PP y Ciudadanos no quieren otra "foto de Colón" y no se manifestarán junto a VOX

Después de la investidura de Pedro Sánchez, las derechas tienen mucho que asumir y, sobre todo, reflexionar. Habiendo perdido las elecciones hasta en dos ocasiones, el tono bronco no parece haber servido más que para polarizar a la sociedad, lo que ha acabado por encumbrar a la VOX a la tercera fuerza política. La extrema derecha ha sido la gran beneficiada de la situación. 

Entre anuncios de la llegada del Apocalipsis ante el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, los de VOX han comenzado a sugerir la necesidad de un Golpe de Estado con la intervención del ejército, tal y como solicitó Hermann Tertsch, eurodipitado de la formación ultra. Mientras esto llega, los de Santiago Abascal han anunciado que se sumarán a la marcha organizada por la plataforma España Existe por un país unido contra "el independentismo".

La concentración se convocó el pasado 3 de enero, antes de la investidura de Pedro Sánchez, y tendrá lugar el día 12 de enero frente a los ayuntamientos de toda España. Así, se trata de una manifestación en contra del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. 

Santiago Abascal difundió la convocatoria a través de sus redes sociales anunciando la presencia de VOX en la marcha. "Estamos preparados para lo peor y parece que un puñado de diputados están dispuestos a investir el Gobierno de la traición", escribió el político. El acto contará con la lectura de un manifiesto que "una a todos los españoles, a toda la sociedad civil y a todos los partidos políticos leales a España".

Colón 2.0

Una de las imágenes que marcó el 2019 fue la de Colón. El 10 de febrero del pasado año, las derechas convocaron una manifestación en contra del Gobierno de Pedro Sánchez en la madrileña plaza de Colón. Bajo el lema "¡Por una España unida! ¡Elecciones ya!", las tres derechas se dieron la mano con PP y Ciudadanos dando la bienvenida a VOX, que aún no tenía representación en el Congreso de los diputados.

La imagen de Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal quedó grabada en el imaginario colectivo y terminó de configurar el bloque de las derechas, que se vio gravemente perjudicada. Tras las elecciones del 28 de abril, el PP obtuvo los peores resultados perdiendo 71 escaños y quedando solo con 66 mientras que la extrema derecha entró con 24. En las elecciones del 10 de noviembre, por su parte, Ciudadanos pasó a la irrelevancia política al quedarse con 10 escaños perdiendo 47. Mientras tanto, VOX se convirtió en la tercera fuerza política con 52 escaños. Es decir, aquella imagen de Colón solo benefició a la extrema derecha y perjudicó a PP y Ciudadanos, que se habían encargado de blanquearla. 

Ante el temor de que una versión 2.0 de aquella imagen de Colón vuelva a pasarles factura, PP y Ciudadanos han optado por no acudir a la manifestación del 12 de enero. Javier Maroto, portavoz de los conservadores en el Senado, anunció a los medios de comunicación que su formación no formaría parte de esta marcha. Por su parte, Edmundo Bal, portavoz adjunto de los liberales, también ha rehusado la invitación de la plataforma España Existe. 

Artículos recomendados

Comentarios