Buscar
Usuario

Política

El PP cancela una obra que visibiliza los trastornos alimentarios porque "no es la línea de sus espectáculos"

La intérprete denuncia la cancelación de la obra, mientras que el Ayuntamiento niega la existencia de motivos ideológicos.

El PP cancela una obra que visibiliza los trastornos alimentarios porque "no es la línea de sus espectáculos"

La intérprete Ann Perelló ha denunciado en redes sociales la suspensión de tres funciones por parte del Ayuntamiento de Palma de la obra teatral 'NUA (Radiografia d'un trastorn)'. Se trata de una coproducción del Teatre Principal de Palma sobre los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

Perelló explica en redes sociales que las tres funciones han sido canceladas fulminantemente bajo el pretexto de que este tipo de obras "no es la línea de espectáculos que programarán con los nuevos cambios de Gobierno". La actriz ha explicado que "los TCA, el dolor que va a asociado a estos trastornos y en general la salud mental no entienden ni de partidos ni de política". "Me da bastante pena que esto ocurra en mi casa", ha lamentado Perelló, que ha enviado apoyos a "todas aquellas compañeras que vivan algo similar".

El Ayuntamiento de Palma se ha desvinculado de la polémica y limitan lo ocurrido a la ausencia de un contrato formal y niegan la existencia de motivos ideológicos: "La decisión de liberar la fecha obedece exclusivamente a una cuestión presupuestaria y organizativa", han sentenciado.

El Consistorio explica que el nuevo equipo de Música y Artes Escénicas se encontró con todo el presupuesto del año comprometido y que la cantidad no es suficiente para atender a las reservas, que no se han formalizado. "Es una gran obra y así queda patente, ya que ha obtenido diferentes reconocimientos y galardones", valora el director general del área, Rafael Brunet.

Críticas desde la oposición

La oposición en el Consistorio ha criticado la "falta de profesionalidad" ante la cancelación del espectáculo, aunque el contrato no estuviera formalizado por completo. La formación ha criticado la "poca fiabilidad y falta de respeto" del área de Cultura hacia el sector y la ciudadanía.

La obra estaba programada para el otoño en los teatros municipales. El edil de la formación, Miquel Àngel Contreras, ha calificado los hechos de "inaceptables" y considera que "pretenden generar conciencia sobre un tema de relevancia y preocupación social".

Contreras explica que lo habitual es que la programación cultural quede confeccionada con las fechas acordadas con los grupos o compañías con antelación de, al menos, seis meses, a medida que se van haciendo las contrataciones, porque es la única manera de asegurarla.

Además, ha insistido en que, con el nuevo equipo de gobierno, "no solo se censuran espectáculos que tratan temáticas sociales de interés, sino que desde la improvisación y sin unos criterios claros, ya están empezando a cargarse líneas de programación consolidadas y con muy buena aceptación por parte del público y del sector".

"La ciudadanía de Palma se merece una programación diversa, de calidad y orientada a diferentes sensibilidades y en el caso de 'NUA' se trata de un tema de calado con los trastornos alimenticios en jóvenes y adolescentes", ha zanjado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar