Buscar
Usuario

Política

Se consuma el Tamayazo en Murcia: El PP mete en el Gobierno a tres tránsfugas de Ciudadanos y fracasa la moción de censura

El terremoto político despertado tras la ruptura del Gobierno de Murcia se saldaría con un duro varapalo para los naranjas.

Se consuma el Tamayazo en Murcia: El PP mete en el Gobierno a tres tránsfugas de Ciudadanos y fracasa la moción de censura Se consuma el Tamayazo en Murcia: El PP mete en el Gobierno a tres tránsfugas de Ciudadanos y fracasa la moción de censura

Foto: Twitter @LopezMirasF

El terremoto político que vivió España el pasado miércoles 10 de marzo continua provocando importantes seísmos. Lo ocurrido en el Gobierno de la Región de Murcia fue el desencadenante después de que la parte de Ciudadanos en el ejecutivo decidiera romper su acuerdo con el PP para presentar una moción de censura junto al PSOE, tanto a nivel autonómico como en el Ayuntamiento.

La decisión de los naranjas tuvo réplica en Madrid por parte de Isabel Díaz Ayuso que, tajante, también decidió romper con Ciudadanos y convocar elecciones anticipadas. El arriesgado movimiento de los liberales les dejó en una situación complicada que ahora se tercia en jaque mate tras el último movimiento del PP en Murcia, que ha llegado a un pacto con algunos diputados de Ciudadanos para que fracase la moción de censura en la autonomía, cuya candidata era la liberal Ana Martínez Vidal.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha confirmado el acuerdo entre el Partido Popular y tres de los seis diputados de Ciudadanos para tumbar la moción. Estos son Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno murciano, Valle Miguélez, diputada de Cs y miembro de su dirección regional, y el parlamentario Francisco Álvarez.

La vicepresidenta Franco, que ha acompañado a Miras en la rueda, y que apoyó la moción de censura cuando se anunció, ha asegurado que lo hizo por "disciplina de partido": "Mi manera de pensar comenzó a cambiar cuando me di cuenta de que, mientras estábamos gestionando los efectos de la pandemia en las residencias de ancianos y personas con discapacidad, algunos de mi partido se estaban repartiendo sillones muy lejos de aquí, en Madrid".

Franco, además de la vicepresidencia, se mantiene como consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social. Los otros dos tránsfugas, por su parte, entrarán en el nuevo gobierno de la región: Francisco Álvarez, que se queda con la cartera de Empleo, Investigación y Universidad; y Valle Miguélez, que se agencia la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, antes encabezada por Ana Martínez Vidal, la que era candidata en la moción de censura.

"La traición al millón y medio de murcianos no puede triunfar; hoy gana la responsabilidad, el compromiso y Murcia", ha expresado el presidente de la Región. "Claramente, exijo al PSOE y a la señora Ana Martínez Vidal que retiren la moción de censura y no permitan que Murcia pase por ese circo motivado únicamente por su ambición personal", ha subrayado López Miras

Según valora el Partido Popular, no es transfuguismo, sino que se mantiene el mismo Gobierno con tres de los seis diputados del grupo parlamentario en la región. Ha sido Teodoro García Egea, secretario general del PP, que se ha desplazado a la Región de Murcia el encargado de dirigir dirigir la operación.

Jaque mate a Ciudadanos

Aunque en principio desde Ciudadanos negaron que esto fuera a ocurrir, el Tamayazo se ha consumado. Ana Martínez Vidal se ha pronunciado a través de las redes sociales dejando caer que el PP habría comprado a los tres diputados díscolos: "El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Región de Murcia decidió unánimemente presentar la moción de censura ante la corrupción del PP. Estamos asistiendo a un ataque e intento de compra y corrupción de un PP más viejo que nunca".

Ante el fracaso de la moción de censura en la Región de Murcia, Ciudadanos es el gran perjudicado. El PP mantiene la presidencia en esta comunidad autónoma mientras que en en la Comunidad de Madrid podrían perder toda su influencia. Con las elecciones convocadas para el 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso pretende conseguir mayoría absoluta para no tener que depende de otro partido. Y de necesitarlo, la conservadora ya se muestra mas cercana a VOX que a los naranjas.

La nueva estrategia de Inés Arrimadas, rompiendo la política de bloques de su antecesor, Albert Rivera, se le estaría volviendo en contra. Encadenando debacles electorales y tras el batacazo en Cataluña, unas nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid también supondría una pérdida de diputados en la cámara autonómica, donde el PP, a pesar de que también se encuentra en horas bajas, se mantiene fuerte ejerciendo como contrapeso al Gobierno de Pedro Sánchez e Iglesias.

Artículos recomendados

Comentarios