¿Qué probabilidades hay de que Pablo Casado termine igual que Cristina Cifuentes?

¿Qué probabilidades hay de que Pablo Casado termine igual que Cristina Cifuentes?

La investigación sobre el máster de Pablo Casado puede suponer el final de su carrera política.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 15 Mayo 2018 11:21

El escándalo sobre el máster de Cristina Cifuentes está afectando al resto del Partido Popular, lo que ha llevado a que una larga lista de cargos afines a Génova se haya visto obigada a borrar sus títulos publicados dentro de sus currículums.

Entre ellos, destaca Pablo Casado. El Vicesecretario de Comunicación del PP, estudió un máster gemelo al de Cristina Cifuentes, tras cursar solo cuatro asignaturas (convalidó 18), no asistir a ninguna clase y tan solo presentar cuatro trabajos que sumaban 90 páginas.

La jueza ha decidido investigar el máster de Casado tras la declaración de Ignacio Escolar ante el tribunal. ¿Hay posibilidad de que la 'esperanza del PP' pueda terminar con el mismo futuro de Cifuentes? ¿Casado ya ha alcanzado su techo político?

Algunas similitudes sospechosas entre Casado y Cifuentes

El Caso Cifuentes y Casado derivan en un solo nombre, Enrique Álvarez Conde "El Caso Cifuentes y Casado derivan en un solo nombre, Enrique Álvarez Conde"

El caso Cifuentes y Casado se unen en un solo nombre: Enrique Álvarez Conde. Director del Instituto de Derecho Público, la jueza considera que pudo haber organizado todo un "chiringuito" para favorecer a cargos afines al Partido Popular.

El organismo que dirigía Conde (imputado en la causa), funcionaba como una institución satélite de la URJC. Su funcionamiento era muy sencillo: se financiaba con el dinero de la universidad, pero operaba con completa autonomía.

En cuanto a la gestión del mencionado dinero, la magistrada también ha encontrado varias sospechas. Entre ellas, que este organismo opere con cuentas opacas y con el funcionamiento de una empresa privada, a pesar de que maneja constantemente dinero público.

La mano de Conde controlaba a la totalidad todo lo que sucedía allí. Por ello, quizás llegó a llamar a las profesoras que allí impartían clase como sus 'pupilas'. En el acta del máster de Cifuentes, una de ellas llegó a manipular la firma de dos compañeras, según ha relatado, tras recibir varias presiones y amenazas.

Falta de credibilidad

Su gestión mediática del escándalo de su máster fue brillante, pero no despejó la sombra de la duda "Su gestión mediática del escándalo de su máster fue brillante, pero no despejó la sombra de la duda"

Evidentemente, el hecho de que la institución haya favorecido a cargos del Partido Popular y el precedente de Cifuentes; han llevado a que la concesión de títulos en la mencionada institución no cuenten con ninguna credibilidad.

A diferencia de Cifuentes, Casado sí gestionó bien la polémica. Culpó a Conde de todas sus ventajas, asegurando que se limitó a cumplir con las facilidades que le permitió el director del máster e imputado en la causa Cifuentes.

¿Pueden imputar a Pablo Casado?

Pablo Casado continúa en el ojo del huracán "Pablo Casado continúa en el ojo del huracán"

A pesar de que Casado sí ha mostrado todos sus trabajos ante la prensa, si se constata que existió un trato de favor especialmente escandaloso, podría llegar a planterse un delito de tráfico de influencias. Las cuentas con dinero opaco podrían ser indiciarias de otro delito de cohecho en el caso de que hubiera un intercambio económico, aunque no hay ninguna constancia de ello, al menos, por el momento.

Por otro lado, Casado también ha engordado su currículum, publicando un título de máster en la universidad de Harvard cuando, en realidad, había realizado un curso de cuatro días en Aravaca. En este caso no hay falsedad documental, como sí en el caso de Cifuentes, ya que no utilizó ningún acta falsificada. Sin embargo... su credibilidad queda dañada y cuenta con un agujero muy interesante para la oposición.

La esperanza del PP y el apadrinamiento de José María Aznar

Génova apostó por el tándem Cifuentes Casado tras la caída de Esperanza Aguirre "Génova apostó por el tándem Cifuentes Casado tras la caída de Esperanza Aguirre"

Si cae Pablo Casado, el problema del PP madrileño sería mayúsculo. En Génova se apostaba seriamente por el tándem Casado-Soraya para mantener una plaza imprescindible para las próximas elecciones generales.

El PP no cuenta actualmente con otros candidatos carismáticos a tan sólo un años de las elecciones. La permanencia de Cifuentes hace dos meses se daba por descontada, por lo que ahora la formación madrileña se encuentra gobernada por una gestora, a la espera de un gobierno que debería llegar antes de mayo de 2019.

Por el momento, la apuesta por Soraya sería un valor seguro, aunque todo depende de su voluntad. Hasta entonces, Ángel Garrido tiene 12 meses para labrar un personaje público con 'tirón' como posible (no descarten) candidato al Ayuntamiento de Madrid. La incertidumbre es completa.

Redes clientelares

Si se confirman las irregularidades en el caso del máster de Pablo Casado, la jueza podría abrir varias causas sobre otros cargos del Partido Popular que obtuvieron un título en este (en palabras de la magistada) "chiringuito del PP".

No hay que olvidar que Enrique Álvarez Conde fue un alto cargo de Mariano Rajoy durante el primer gobierno de Aznar (concretamente, jefe del Instituto Nacional de Administración Pública entre 1996 y 1999). Un alto cargo que, tras su salida del mencionado organismo público, derivó en un puesto como catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos.

El popular Gustavo Villapalos recibió el encargo de fundar la URJC "El popular Gustavo Villapalos recibió el encargo de fundar la URJC"

Rajoy, valedor de Cifuentes y Casado, ha visto cómo ambos 'le han salido rana' (la gran cita de Esperanza Aguirre), por una red de supuestos tratos de favores. Una red que se produce en una universidad fundada por Gustavo Villapalos, procedente de la Comunidad de Madrid de Gallardón y que comenzó a reunir toda una corte de fieles afines al PP.

Los mentideros de la región sitúan el inicio de la URJC como manera de combatir la influencia socialista en la Carlos III o la Universidad Complutense. De hecho, en el ámbito universitario regional, la URJC llega a ser denominada como 'universidad pepera'. 

La URJC contó con profesores como una prima de Gallardón, una sobrina de Mayor Oreja, una cuñada de Ganados o la hermana de Cristina Cifuentes.

Comentarios