Buscar
Usuario

Televisión

Portugal mantiene su esencia camino a Eurovisión 2021: Las canciones del Festival da Canção

La RTP presentó de manera casera las veinte canciones que lucharán por un billete a Róterdam desde tierras lusas.

Portugal mantiene su esencia camino a Eurovisión 2021: Las canciones del Festival da Canção

Foto: RTP

Portugal ya mira a Eurovisión. Como suele ser costumbre, mediados de enero es la fecha clásica para la presentación de canciones del célebre Festival da Canção, el que celebrará su quincuagésima quinta edición en este 2021. Después de haber seleccionado a los compositores, y estos haber elegido a los mejores intérpretes para sus canciones (en muchas ocasiones siendo ellos mismos), la RTP ha desvelado los veinte temas que lucharán por un puesto en Róterdam, los que mantienen el toque autóctono como clave desde la victoria de Salvador Sobral en 2017.

A la espera de las dos semifinales, que se celebrarán los próximos 20 y 27 de febrero, la gran diferencia de este Festival da Canção la encontramos en que vemos un giro hacia la Portugal más clásica, la de las reminiscencias del fado y las grandes voces femeninas. Prometiendo la RTP "la edición musicalmente más variada de su historia", lo cierto es que la selección musical se centra en el pop-indie, el toque electrónico y la canción de autor, gran fuerte de la preselección desde siempre. Con 14 voces femeninas en el total de veinte, la pública portuguesa sorprende también con tres canciones en inglés, un hecho que suele prodigarse poco y que normalmente no suele tener nada de éxito a la hora de ser valorado por los clásicos jurados lusos.

Así quedan repartidas las semifinales del Festival da Canção "Así quedan repartidas las semifinales del Festival da Canção"

Respecto a los compositores, un total de once han decidido interpretar sus propias canciones, destacando los nombres de Karetus o Irma Riveiro, caras conocidas de la radiofórmula lusa. Otros grandes compositores, como el caso de Helder Moutinho, una de las grandes figuras recientes del fado, han dejado sus composiciones en manos de otras voces. En el caso de Moutinho, su 'Na Mais Profunda Saudade' recae en la voz de Valéria, la que ha sido una de las grandes sorpresas desde la salida de las canciones, colocándose entre las favoritas con un fado instrumental de una delicadeza maravillosa.

Si bien hay nombres de reconocido conocimiento en Portugal, el Festival da Canção también es en muchas ocasiones perfecta cantera de presentación de artistas jóvenes. Pedro Gonçalves, el que ya estuviera en la edición de 2017, encabeza esa juventud sobradamente preparada con su 'Não Vou Ficar', la que puede ser la gran canción pop actual en voz masculina de la preselección. Precisamente Gonçalves, junto a Miguel Marôco, fueron elegidos por la audiencia portuguesa, siendo los dos únicos nombres no invitados por la RTP.

Fieles a un estilo diverso, ¿pero competitivo?

Tener una hoja de ruta en Eurovisión es un valor seguro, aunque no siempre te tiene que garantizar éxito. Desde la histórica victoria de Salvador Sobral en Kiev, Portugal acumula dos festivales sin alcanzar la final (que pudieron ser tres si atendemos a las apuestas con Elisa el año pasado), siempre basando su modelo musical en la perfecta mezcla entre compositores reputados y artistas jóvenes para defender esas canciones. Si bien con Elisa apostaron por la voz femenina y la balada de cara al festival frustrado de Róterdam en 2020, de cara a 2021 la idea parece bastante parecida.

Con la salvedad de las canciones masculinas de Karetus, Pedro Gonçalves o NEEV (al que le puede pesar el inglés), el dominio femenino es total, colocando a figuras como Valéria, Nadine o Carolina Deslandes en muy buena tesitura para llevarse el gato al agua. En el año más diverso de la historia del Festival da Canção (al menos eso promete la RTP), es probable que Portugal se plante en Róterdam con su esencia más pura, con su reminiscencia más clara al fado, y con una canción que por simple estadística pinta a voz femenina. De lo contrario, los sintetizadores, el pop melódico y el indie siempre serán aliados de una preselección que causa sensación en Portugal y que es el fiel reflejo de su industria, pero que al llegar al festival de festivales lleva varios años sucumbiendo demasiado pronto. ¿Qué ocurrirá en 2021? Nos quedan un par de meses para salir de dudas.

Artículos recomendados

Comentarios