El portavoz de la Fundación Francisco Franco ayuda en la financiación de VOX

El portavoz de la Fundación Francisco Franco ayuda en la financiación de VOX

Según una comunicación interna del partido, Jaime Alonso aporta ayudas "muy valiosas" a la formación de ultraderecha.

La conversación se produjo en octubre de 2018. Jaime Alonso, el protavoz y patrono de la Fundación Francisco Franco, llamó a Carlos Portomeñe, el entonces presidente de VOX en León para tratar el tema de la financiación del partido. En esta ocasión, Alonso, que es natural de León, quería mostrar su apoyo y ofrecer su ayuda económica a la formación de Abascal. 

Según la conversación, a la que ha tenido acceso Cadena SER, así se lo contó Portomeñe aJosé Carlos Rúa, su secretario general provincial: "He recibido la llamada del millón. Me ha llamado Jaime Alonso, de la Fundación Francisco Franco, que es natural de León. Hemos quedado y me ha dicho que está con nosotros absolutamente y que nos va a ayudar, porque como a nosotros, le preocupa lo de la financiación y lo tiene muy claro". A lo que añadía: "Me ha dicho que hay que dar un paso más. Ha quedado muy contento conmigo y ha dicho que va a dar buenos informes a Madrid". 

Carlos Portomeñe, ex presidente de VOX en León "Carlos Portomeñe, ex presidente de VOX en León"

En ese momento, el presidente de VOX León le  pidió a José Carlos Rúa que le guardara el secreto y fuera discreto al respecto, y le instó a reservar la colaboración de Jaime Alonso. En la conversación, Portomeñe se muestra seguro y confiado con su participación: "Alonso es un tío con línea directa con el partido en Madrid. Habla tres veces al día con Abascal". 

Por su parte, al secretario general de VOX en León no le sorprendió el repentino acceso directo de Alonso a la cúpula de su partido, y respondió ante la noticia: "Claro, siendo de la Fundación Francisco Franco, lógicamente..." 

Las quejas del órgano provincial

También Cadena SER ha tenido acceso a otra conversación de un grupo de WhatsApp en la que miembros del órgano provincial del partido en León se quejan por el aumento de afiliados a VOX provinientes de Fuerza Nueva y cercanos a la Fundación Francisco Franco. Uno de los miembros del Comité ejecutivo provincial escribía: "He detectado nuevos afiliados que vienen del palo de Franco o Fuerza Nueva... y esto es VOX".

Carlos Portomeñe confiesa entonces a su ejecutiva que el portavoz de la Fundación Franciso Franco está colaborando con el partido - Cadena SER "Carlos Portomeñe confiesa entonces a su ejecutiva que el portavoz de la Fundación Franciso Franco está colaborando con el partido - Cadena SER"

Esta discusión se producía tres meses después de que Alonso le anunciara a Portomeñe su intención de ayudar en la financiación del partido. Es ahora cuando el presidente provincial confiesa que el patrono de la Fundación Francisco Franco está colaborando con el partido"Jaime Alonso nos va ayudar en la parte económica, algo fundamental para la campaña". A su vez, asegura que este no pide nada a cambio de su ayuda económica, y que su aportación les está ayudando a llegar a sitios que por ellos mismos lo tienen "complicado"

Dos semanas después de esta conversación, toda la ejecutiva provincial fue destituida y, pasado un mes, también el presidente ha sido cesado de su puesto de presidencia de VOX en León. Por su parte, Jaime Alonso no ha querido ni reconocer ni desmentir los rumores de su condición de donante del partido de ultraderecha. 

Comentarios