Buscar
Usuario

Vida

El motivo por el que la DGT planea eliminar la luz ámbar de todos los semáforos en España

El motivo con el que se ha llevado a cabo esta medida está relacionado con los pasos de peatones y el riesgo para la seguridad que representan.

El motivo por el que la DGT planea eliminar la luz ámbar de todos los semáforos en España

La Dirección General de Tráfico (DGT) planea una nueva medida que implicará la desaparición de la luz ámbar de los semáforos en España. Con este movimiento, tan solo se mantendrían la luz roja y verde cuando se vaya a abordar un paso de peatones.

Los conductores interpretan, ante un paso de peatones, que deben de acelerar cuando se encuentran ante una luz ámbar, ya que se encuentran segundos antes de que el semáforo vaya a cambiar a la luz roja. Sin embargo, el ámbar está indicando que se debe reducir la velocidad porque el semáforo va a cambiar de verde a rojo.

Es diferente que el cambio de verde a ámbar se produzca en un momento en que el vehículo está pasando bajo el semáforo, pero si se ve con tiempo, la obligación es frenar. Al no ser una práctica habitual, se producen muchos atropellos en pasos de peatones por conductores que intentan cruzar cuando el semáforo se encuentra en ámbar.

Muertes por atropello

Los datos oficiales de la DGT sobre siniestralidad de personas que murieron en un atropello producido en un paso de cebra arrojaron las siguientes cifras: 35 personas muertas y 198 heridos en 2020, mientras que en 2019, último año previo as la pandemia y sin ningún tipo de restricción a la movilidad, los números fueron todavía más negativos, con 47 fallecidos y 317 heridos.

La subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco, ha señalado en la revista de la entidad que el problema que se produce en dichos cruces es el mensaje contradictorio que se envía debido, precisamente, a la "coincidencia de la fase verde de peatón, en la que tiene prioridad, con una fase ámbar intermitente, que permite el paso de vehículos, creando una situación de peligro para los más vulnerables".

Por el momento, la DGT no ha tomado una decisión oficial, sobre la eliminación definitiva de la luz ámbar en este tipo de semáforos en pasos de cebra, aunque sí que se han planteado multitud de recomendaciones y medidas alternativas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar