Buscar
Usuario

Ciencia

¿Por qué es tan difícil matar a una mosca?

Si intentas matar a una mosca, enseguida verás que es más rápida que tú. Mucho más. ¿Cómo consiguen esquivarnos siempre estas pequeñas criaturas?.

Probablemente has podido comprobar lo difícil que es matar a una mosca cuando, tras intentarlo una y otra y otra vez, se acaba escapando y se apodera de ti la sensación de haber sido terriblemente derrotado por un minúsculo insecto. ¿Cómo lo hace?, ¿Acaso puede leernos la mente?

Mosca "Mosca"

La cuestión se planteó al equipo científico de la BBC, que realizaron una exhaustiva investigación intentando responder a la cuestión: ¿qué clase de superpoderes tienen los animales pequeños? La respuesta, dicha de forma sencilla, es que, comparándolas con los humanos, las moscas ven la vida a cámara lenta.

Para ilustrar esta respuesta podemos imaginarnos un reloj cuyas agujas se mueven segundo a segundo. Mientras nosotros lo vemos así, los animales lo captan de forma distinta. Por ejemplo, las tortugas lo ven el doble de rápido y las moscas cuatro veces más despacio.

El tiempo es relativo

Esto es debido a que, aunque vemos el mundo como un vídeo continuo, lo que está pasando en realidad es que nuestro cerebro junta imágenes que los ojos le mandan X veces por segundo, creando la sensación de unión y continuidad.  Es el número de veces por segundo que nuestros ojos envían imágenes al cerebro el que hace que veamos la realidad a la velocidad a la que la vemos. Los humanos lo hacemos a 60 imágenes por segundo, mientras que las moscas a 250 y, siguiendo con el ejemplo de las tortugas, ellas lo hacen a 15.

La velocidad a la que esas imagenes que los ojos captan son procesadas por el cerebro se llama 'Tasa de fusión de parpadeo' y, en general, cuanto más pequeña sea la especie, más alta es su tasa de fusión.

Doctora Paloma Gonzales-Bellido en su laboratorio "Doctora Paloma Gonzales-Bellido en su laboratorio"

La visión más rápida que se ha encontrado en cualquier especie es la de la 'mosca asesina'. Una diminuta especie de mosca cuya alimentación consiste en moscas más débiles que puede cazar gracias a sus mejores reflejos y sus reacciones ultra rápidas.

La Doctora Paloma Gonzales-Bellido demuestra el hábito de caza de la 'mosca asesina' introduciendo una 'mosca de la fruta' en una caja especialmente diseñada para grabar a 1.000 fps el momento del ataque para reproducirlo y estudiarlo posteriormente.

Mosca vs. Mosca

Cuando se introduce en la caja la 'mosca de la fruta', al principio no hay reacción por parte de su predadora, pero al situarse la primera 7 cm por encima de la segunda, hay un rápido movimiento y acto seguido la 'mosca asesina' está devorando a su presa en el suelo de la caja.

Únicamente al reproducir el vídeo a cámara lenta podemos observar qué ha pasado realmente: La 'mosca asesina' despegó, dio tres vueltas a la 'mosca de la fruta' intentando agarrarla con sus diminutas patas hasta que lo logró y la arrastró al suelo. Todo esto en un segundo, un flash ante nuestros ojos, así que, poniéndolo en perspectiva, la mano de un humano dispuesto a aplastarla debe de parecerle que se mueve a paso de caracol.

'Mosca asesina' "'Mosca asesina'"

Evitando términos científicos, la 'mosca asesina' tiene esa visión ultrarápida porque sus ojos contienen más mitocondrias que cualquier otra, que vendrían a ser lo que le da energía a las células de los ojos  y esa energía son capaces de obtenerla gracias a su dieta carnívora.

Eso sí, aunque los humanos dispusiésemos de la misma cantidad de mitocondria que estas moscas, no tendríamos su visión ultra rápida, ya que el diseño de los ojos de estos insectos, con sus celúlas foto-sensibles, es totalmente distinto al de los vertebrados. Esto de sebe a que los artrópodos y vertebrados evolucionaron sus ojos de forma totalmente distinta a partir de hace aproximadamente 700/750 millones de años.

Todo es relativo

La visión más rápida de todas se encuentra en las especies de animales que atrapan moscas al vuelo.

Los investigadores se han centrado en un pájaro, el 'caza moscas', una pequeña especie cuya alimentación son las moscas y que las caza únicamente al vuelo. Este pajaro es capaz de procesar las imágenes que le llegan al cerebro 146 veces por segundo, más del doble que los humanos.

Pájaro 'Caza Moscas' "Pájaro 'Caza Moscas'"

Los 'caza moscas' han experimentado un proceso evolutivo en el que aquellos pájaros capaces de procesar más imágenes por segundo eran capaces de cazar más moscas, por tanto cazar más comida para poder tener más crías y pasar esta mejor visión a su descendencia.

Lo mismo ocurre con las moscas, cuanto mejor es la visión del pájaro, más rápidas tienen que ser ellas y por tanto su visión también continua evolucionando en las nuevas generaciones, mientras que aquellas incapaces de adaptarse, mueren.

Así que, la próxima vez que una mosca se te escape de las manos, no te martirices. Tus movimientos lentos y torpes no se pueden comparar con millones de años de evolución y selección natural.

Artículos recomendados

Comentarios