Buscar
Usuario

Ciencia

¿Por qué el coronavirus mata a más hombres que mujeres?

Un estudio científico ha concluido que las mujeres tienen mejores respuestas inmunes que los hombres. En china el 32% de las muertes son de hombres.

¿Por qué el coronavirus mata a más hombres que mujeres?

La OMS ha informado que el coronavirus afecta sobre todo a personas mayores con problemas respiratorios, diabetes o hipertensión arterial, pero otra variable que se ha pasado por alto es que los casos de Covid-19 han matado a más hombres que a mujeres.

El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades ha publicado un análisis sobre los casos de coronavirus hasta la fecha. Uno de los estudios se ha basado en analizar por qué los hombres mueren más que las mujeres, a pesar de que han sido infectados en cantidades aproximadamente iguales.

Según este informe, los investigadores han encontrado evidencias de que la tasa de mortalidad entre los hombres ha sido de un 2,8 %, en comparación con el 1,7 % entre las mujeres. Estas cifras se desprenden de los registros médicos de los pacientes, por lo que muestra no puede reflejar completamente el alcance del brote.

Esta diferencia ya se había percibido en enfermedades y brotes anteriores. Por ejemplo, los hombres murieron más durante los brotes de SARS y MERS, que fueron causados por coronavirus. El SARS infectó a más mujeres que hombres en el año 2003 en Hong Kong, pero la mortalidad entre los hombres fue de un 50 % más alta, según un estudio publicado en Annals of Internal Medicine.

A causa del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente murieron alrededor de un 32 % de los hombres infectados, en comparación con el 25,8 % de las mujeres. Los hombres adultos jóvenes también murieron más durante la epidemia de gripe en 1918.

Gráfico de defunción por tuberculosis desde 1900 hasta 1960 "Gráfico de defunción por tuberculosis desde 1900 hasta 1960"

Factores de mortalidad 

Los científicos han concluido que entre los factores que afectan a la mortalidad entre hombres y mujeres se incluyen algunos biológicos y otros que tienen sus raíces en el estilo de vida. "Este es un patrón que hemos visto con muchas infecciones virales que afectan a la respiración: los hombres tienen más problemas para salir de ella", dijo Sabra Klein, científica que estudia las diferencia de las infecciones del virus entre sexos. "Hemos visto esto en otros virus. Las mujeres luchan contra esto mucho mejor", añadió.

Las mujeres también producen respuestas inmunes más fuertes ante las vacunas y tienen respuestas inmunes de memoria. Aunque "hay un precio muy alto", explicó la directora sobre Salud de la Mujer, Janine Clayton. Las mujeres son mucho más suceptibles a las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y el lupus en el que el sistema inmunitario se transforma en una sobrecarga y ataca a los propios órganos y tejidos del cuerpo. Casi el 80% de las personas con enfermedades autoinmunes son mujeres, aclaró la doctora Clayton. 

Comparación de las diferencias entre mujeres y hombres con las enfermedades autoinmunes "Comparación de las diferencias entre mujeres y hombres con las enfermedades autoinmunes"

Factores biológicos

A pesar de que las investigaciones se encuentran en una etapa temprana, los expertos tienen varias hipótesis acerca de por qué las respuestas de las mujeres ante los virus es más eficaz que la de los hombres. 

Se cree que esto se debe a que las mujeres están dotadas de esta capacidad para lograr la supervivencia de sus descendientes, quienes deben beber los anticuerpos a partir de la leche materna de las madres que ayudan a prevenir enfermedades mientras los sistemas inmunes de los bebés aún se están desarrollando.  

Los factores biológicos pueden ser responsables, incluido el estrógeno de la hormona sexual femenina, que desempeña un papel de inmunidad, y el hecho de que las mujeres portan el cromosoma X, el cual contiene genes relacionados con el sistema inmune. En cambio, los hombres llevas solo uno de ellos.

Factores por el estilo de vida

Fumar es uno de los factores que más afecta a la salud y que puede afectar a la respuesta que da nuestro cuerpo a la hora de luchar contra un virus. Por ejemplo, China tiene la mayor población de fumadores del mundo, 316 millones de personas, lo que representa un tercio de los fumadores del mundo y el 40 % del consumo de tabaco en todo el mundo. Solo el 2 % de las mujeres chinas fuman, en comparación con más de la mitad de todos los hombres.

Además, los hombres chinos tienen tasas más altas de diabetes tipo 2 y presión arterial alta, lo que aumenta el riesgo de complicaciones después de la infección del coronavirus. "Damos por hecho de que los hombres y las mujeres tienen el mismo comportamiento en términos de biología y sistema inmunológico y esto no es así", aclaró el doctor Klein.

Artículos recomendados

Comentarios