Buscar
Usuario

Ciencia

¿Qué implica que el coronavirus haya circulado tanto tiempo por España sin ser detectado?

Desde el martes ser han ampliado las posibles zonas de riesgo y se realizarán pruebas a pacientes con problemas respiratorios.

¿Qué implica que el coronavirus haya circulado tanto tiempo por España sin ser detectado?

Ya son 25 los casos registrados de coronavirus en nuestro país. A raíz de la epidemia en Italia y otros países fuera de China, desde el martes se decidió revisar las medidas previamente establecidas a la hora de detectar un posible contagio del virus. Las medidas que se han llevado a cabo han sido la extensión del rango de posibles zonas de riesgo a países como Irán, Corea del Sur o Singapur -además de Italia- y se han ampliado los criterios de realización de pruebas de laboratorio para la confirmación de casos de coronavirus.

En este último caso, las pruebas que se realizaban hasta el pasado martes en relación al virus solo afectaban a pacientes con síntomas respiratorios típicos que hubieran estado en contacto estrecho bien con casos confirmados o que bien hubiesen visitado recientemente alguna de las zonas de riesgo. Ahora, y desde el martes, estos test también se realizan a personas con neumonías u otras afecciones respiratorias cuya causa se desconozca, a pesar de que no hubiesen estado en contacto con casos confirmados ni en zonas de riesgo.

Eso se debe a que esta semana se detectó en Sevilla el primer caso de contagio local en una persona de 62 años que llevaba dos semanas con síntomas de neumonía y no había hecho frente a ninguna de las dos situaciones mencionadas anteriormente. Esto quiere decir que la transmisión del virus en este caso se ha dado de forma diferente en relación a los casos conocidos hasta el momento. Es posible que haya más personas contagiadas con lo que se creen casos de neumonía y que, a raíz de realizar nuevas pruebas, se detecten nuevos casos de coronavirus en nuestro país.

Esto ha ocurrido también en la zona norte de Italia, donde han aparecido casos sin que se conozca el origen del contagio. Surgieron brotes en dos zonas del norte del país que los expertos aún no entienden cómo ha podido ocurrir debido a la distancia que las separa, pues es algo más de dos horas en coche. Así, la aparición de casos de coronavirus que aún no han sido detectados por las autoridades, impide conocer, hasta el momento, la conexión entre ambos brotes.

Toma de temperatura para detectar nuevos casos "Toma de temperatura para detectar nuevos casos"

Mensaje tranquilizador

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha querido enviar un mensaje tranquilizador en relación con el contagio y desarrollo del virus. Y es que, se estima que alrededor del 80% de las personas que se infectan por el coronavirus desarrollan síntomas leves. Además, un porcentaje desconocido de los infectados no muestran ningún síntoma de enfermedad.

También hay una serie de casos leves, e incluso asintomáticos, lo que hace casi imposible su detección. Se trata de personas que no tienen, aparentemente, ninguna razón para acudir a los profesionales sanitarios porque creerán que están pasando un simple resfriado o una gripe, salvo que sepan que han estado expuestos a casos confirmados o sospechosos de coronavirus. Así que estas personas, que forman parte de la epidemia, quedan fuera de los registros oficiales.

Medidas que debemos adoptar

Mientras se investigan posibles nuevas vías de contagio, lo más importante es extremar la higiene de manos, cubrir la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar, además de intentar mantenerse alejado de otras personas que puedan tener síntomas.

Artículos recomendados

Comentarios