La tortura de la alergia en Madrid, explicada punto a punto

La tortura de la alergia en Madrid, explicada punto a punto

Los ojos llorosos y los picores interminables de la primavera madrileña tienen un por qué. El plátano de sombra es el culpable de nuestros males, pero hay muchas otras cosas de la alergia que deberías saber si quieres sobrevivir.

Ciencia Ana Roca Montesa Ana Roca Montesa 08 Junio 2016 10:52

La predicción que hace la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam) sobre los niveles de alergia de esta primavera-verano no resulta muy alentador para aquellos que estamos sufriendo una lenta y dolorosa tortura china a manos del gran enemigo que es el polen. Según sus datos, durante las dos primeras semanas de junio se ha alcanzado el nivel "muy alto" de un llamativo y peligroso color rojo en la cantidad de polen de gramíneas, superando los 300 granos de polen de gramíneas por metro cúbico de aire. Que respiramos más polen que oxígeno, vaya.

1 ¿A qué se deben los altos niveles de polen registrados en la capital?

Esta será la pregunta que muchos alérgicos se estarán haciendo (y muchos que habitualmente no lo son pero sí están notando síntomas este año). Y la razón no es otra que la 'explosiva' polinización de un arbolito que campa a sus anchas por la capital, prolongada por las altas temperaturas. El plátano de sombra constituye alrededor de un 25% de la arboleda que crece en Madrid, lo que supone un total de 73.000 árboles copando de polen el aire que respiramos.

Esta primavera hemos alcanzado el nivel "Esta primavera hemos alcanzado el nivel "muy alto" en concentración de polen"

2 ¿Por qué hay tanto plátano de sombra en Madrid?

El plátano de sombra se trata de un árbol cuyo crecimiento se produce muy rápido, por lo que es ideal para llenar de pulmones una capital como la nuestra, ya que además resiste bien la contaminación, no necesita demasiado espacio y aguanta bien las podas, necesarias para que no se acabe colando a través de las ventanas de las casas. Mucho verde y mucha sombra en muy poco tiempo es algo que no se podía conseguir sin pagar un pequeño tributo. Y el único y pequeño inconveniente que tiene esta especie de árbol es que tiene un período de polinización corto (aproximadamente un mes), pero muy intenso, y que este año se está ensañando de manera cruel y tortuosa con los pobres alérgicos, que no son pocos.

El árbol plátano de sombra es el principal causante de las alergias estos días (Fanghong/Wikipedia) "El árbol plátano de sombra es el principal causante de las alergias estos días (Fanghong/Wikipedia)"

3 ¿Cuánta gente está sufriendo los síntomas de la alergia?

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) se estima que alrededor de un 33% de la población madrileña padece de alergia. Un tercio de la población que, traducida a datos numéricos, hace referencia a más de un millón de personitas de carne y hueso que en estos días no pueden pisar la calle sin dejar de estornudar. Además, un 40% de todos estos alérgicos lo son a nuestro amiguito, el ya mencionado plátano de sombra, por lo que en este mes de polinización intensa del susodicho deben extremar las precauciones.

Un tercio de la población madrileña tiene alergia al polen "Un tercio de la población madrileña tiene alergia al polen"

4 Algunas recomendaciones para sobrevivir a las alergias

Aunque son pocos los que hacen frente a los síntomas de la alergia sin echar mano de unas milagrosas pastillas (o gotas para los ojos, o spray para la nariz), lo cierto es que hay algunos consejos que pueden resultarnos útiles, como por ejemplo ducharnos cuando lleguemos a casa para deshacernos del polen que hayamos traído impregnado de la calle, o intentar no tender la ropa en el exterior para que no esté llena de bichitos alérgenos cuando vayamos a ponérnosla. Intentar conducir con las ventanillas cerradas o mantener la casa cerrada entre las 5 y las 10 de la mañana y las 19 y 22 horas (momentos de mayor concentración de polen) son otros de los consejos estrella. También hay otros muy poco prácticos, como es el de no salir de casa. Hombre, que es polen, no una explosión de radioactividad. Lo que sí es cierto es que los asmáticos son un grupo de riesgo ante los síntomas de la alergia, por lo que no deben olvidar seguir al pie de la letra las recomendaciones del médico.

5 La contaminación, factor fundamental en las alergias

Eso sí, los médicos poco pueden hacer frente a un mal todavía mayor: la alta contaminación de Madrid. Por si la situación alérgica que estamos viviendo no fuera problema suficiente, a este se le suma la contaminación, que contribuye a aumentar en gran medida los niveles de concentración de polen en el aire. En poblaciones con aire más limpio las cuotas de alérgicos no alcanzan porcentajes tan altos, y es que se ha demostrado que el diesel, entre sus muchas cualidades, también tiene la capacidad de multiplicar por 27 el poder alérgeno del polen.

La contaminación multiplica el poder alérgeno del polen "La contaminación multiplica el poder alérgeno del polen"

6 ¿Es el plátano de sombra lo único que puede provocarme alergia en estas fechas?

Por desgracia, no. Entre las plantas que más poder alérgeno tienen sí se encuentra el plátano de sombra, pero no es el único. Las gramíneas y el olivo comparten podio en este comienzo estival en la carrera por conseguir más estornudos por décima de segundo. De nuevo según los datos de la Red Palinocam, en estas semanas los madrileños se enfrentan a niveles altos de polen de olivo en el aire, lo que supone una concentración de entre 64 y 190 gramos de polen por metro cúbico de aire. Parece que lo peor con respecto al olivo ya ha pasado, sin embargo, el plátano de sombra y las gramíneas continúan con su acción polinizadora,que si bien no debe terminar en acabar, parece que todavía va a dar de qué hablar.

Las gramíneas provocan la mayoría de las alergias en los meses de junio y julio "Las gramíneas provocan la mayoría de las alergias en los meses de junio y julio"

7 Y todo esto, sumado a las altas temperaturas

La ola de calor que está asolando a la península estos últimos días tampoco ayuda en absoluto a esto de las alergias, ya que sigue fomentando la polinización ininterrumpida de gramíneas y compañía. Esto, unido al calor sofocante que está llegando para quedarse, dificulta todavía más el enfrentarse a unos síntomas de la alergia ya de por sí bastante desagradables.

Las altas temperaturas empeoran las alergias y sus síntomas "Las altas temperaturas empeoran las alergias y sus síntomas"

El único truco, en definitva, es armarse de paciencia y de antihistamínicos hasta los dientes y pensar que todo esto solo significa que estamos un pasito más cerca de las tan ansiadas vacaciones de verano.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados