Buscar
Usuario

Vida

El motivo por el que abren peluquerías, tintorerías, estancos y restauración a domicilio

Algunos negocios que continuan con su actividad durante la cuarentena han generado polémica: este es el motivo de las decisiones.

El motivo por el que abren peluquerías, tintorerías, estancos y restauración a domicilio

El estado de alarma decretado desde el Gobierno ha limitado fuertemente todos los movimientos. Las salidas al exterior y el comercio se encuentran fuertemente restringidos, con el cierre de todos los establecimientos considerados como no prioritarios.

Durante el periodo de cuarentena, tan solo podrán continuar en funcionamiento los siguientes negocios: establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas, productos ortopédicos e higiénicos; kioscos de prensa y papelería; gasolineras; estancos; tiendas de alimentos para mascotas; venta de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, peluquerías, tintorerías y lavanderías. 

Sin duda, la polémica se ha situado sobre tres comercios que continuarán en activo: peluquerías, tintorerías y los estancos. Las redes sociales se han llenado de dudas: ¿realmente este tipo de establecimientos son prioritarios? Sí y vamos a analizarlo:

1 Peluquerías

Las peluquerías se mantienen como especial atención a personas con movilidad reducida "Las peluquerías se mantienen como especial atención a personas con movilidad reducida"

El servicio de peluquerías se mantiene en activo porque se considera como un servicio esencial especialmente en personas con movilidad reducida. Con ello, se garantizan las condiciones de higiene, como lavarse la cabeza, en personas que no tienen la posibilidad de contratar a una persona que haga estas actividades y que no pueden cumplir con esta medida de higiene de manera autónoma.

Por otro lado, aunque con menor importancia, el Gobierno también ha querido mantener un mínimo de normalidad en esta crisis. Que la gente pueda acudir a acicalarse, con una cita previa y garantizando que no haya acumulación de personas puede ayudar a superar este momento.

2 Tintorerías

Muchas personas no cuentan con una lavadora en el interior de sus domicilios "Muchas personas no cuentan con una lavadora en el interior de sus domicilios"

Muchos ciudadanos no cuentan con una lavadora en el interior de su casa. De ahí la proliferación de lavanderías autónomas que se está viviendo en muchas partes de España. Los casos son más frecuentes de lo que pensamos y esto garantiza las condiciones de higiene a la hora de lavar la ropa.

Además, en viviendas donde viven varias personas, también se garantiza la limpieza de edredones. Las recomendaciones de Sanidad indican lavados entre 60ºC y 90ºC, lo que el mantenimiento de las lavanderías puede ser una auténtica barrera contra la expansión del virus.

También serán necesarias las tintorerías en el caso de los hoteles medicalizados, es decir, los centros hosteleros que se van a convertir en hospitales con el objetivo de reforzar rápidamente el sistema sanitario.

3 Estancos

Los estancos funcionan como centros oficiales "Los estancos funcionan como centros oficiales"

El mantenimiento de estancos llamó la atención. ¿Es necesaria la venta de tabaco en unas circunstancias como las actuales? Lo cierto es que estos establecimientos operan realmente con licencia del gobierno y funcionan como centros oficiales. En ellos, la Administración dispensa sellos estatales y documentos con carácter oficial necesarios para cumplir con algunos trámites, otro de los motivos por los que se permitirá el tránsito de personas por la vía pública.

Con menor importancia, el Gobierno también quiere mantener un mínimo de normalidad en una cuarentena que se plantea para los próximos 15 días, pero que podría extenderse durante un plazo mayor en el tiempo. Quizás, en un momento en el que cambian todas nuestras rutinas y mucha gente puede experimentar sentimientos de ansiedad o pánico, muchos fumadores piensen que no se encuentran en el momento indicado para abandonar este hábito insano.

4 Restauración a domicilio

La restauración a domicilio ayuda a personas con problemas para cocinar en su vivienda y sirve como sostén para una de las principales industrias de España: hay protocolos para sus empleados "La restauración a domicilio ayuda a personas con problemas para cocinar en su vivienda y sirve como sostén para una de las principales industrias de España: hay protocolos para sus empleados"

Por último, el mantenimiento de la restauración a domicilio ha generado polémica. El motivo: sus trabajadores pueden verse expuestos, a priori, de manera excesiva a un patógeno con el que las autoridades están luchando.

Sin embargo, Sanidad ha establecido los protocolos pertinentes para que los trabajadores no se expongan al patógeno directamente. Los repartidores solo pueden cobrar con tarjeta de crédito, nunca con dinero en metálico; además de contar con guantes e hidrogeles a su disposición.

El motivo por el que se mantiene este servicio se encuentra en que muchas personas con movilidad reducida tienen problemas para cocinar o desplazarse a comprar los alimentos. Además, se quiere ofrecer esta ventana como colchón a una de las industrias más importantes del país que, con otro protocolo, quedaría completamente suspendida.

Artículos recomendados

Comentarios