Buscar
Usuario

Televisión

Eurovisión Junior 2018 vive el mejor festival de la década con la victoria de Polonia

La polaca Roksana Wegiel se alzó con el primer triunfo de la historia polaca. Francia y Australia cerraron el podio.

Eurovisión Junior ha recuperado su dinamismo. Luego de algunos años donde el festival estaba en una continua decadencia de formato y audiencias, parece que 2018 le ha sentado especialmente bien a la edición pequeña del festival de la UER. Gracias a una organización excelsa de una ciudad de Minsk motivada con el festival, el entorno del Junior pareció propio del Eurovisión convencional.

En un Minsk Arena que reunió a quince mil personas para el evento, Polonia fue la gran vencedora de la noche. El país polaco, probablemente la nación que más espectadores reúne de cara al Junior, aprovechó el televoto global para arrasar en esta parcela y sorprender a todos con la primera victoria para el país centroeuropeo. 

Roksana Wegiel, con la canción 'Anyone I Want To Be', se llevaría el trofeo gracias a una melodía muy madura para el Junior, una puesta en escena medio en sepia medio a color, y un acompañamiento de bailarinas de ballet clásico que ponían el lazo a un staging de nota. Wegiel, que alcanzara la fama en Polonia gracias a 'The Voice Kids', mejoraría cualquier participación de una nación, Polonia, que nunca había pasado del octavo puesto en el certamen. 

Francia rozó la gloria

La vuelta de Francia al Eurovisión Junior pudo ser perfectamente la mayor noticia del certamen. Tras catorce años de ausencia, los galos llevarían a Minsk a la pequeña Angelina, que junto a un par de chavales más ofrecían un show infantil,,que falta hacen en el festival. Acompañada de la Torre Eiffel a su espalda, el pack de la France 2 dejaba a las claras que no volvían solo para participar, sino para llevarse la victoria.

Finalmente, el triunfo se quedó a las puertas. Siendo Angelina la segunda preferida del televoto, serían los jurados los que la dejarían a las puertas de la gloria, superándola Polonia por apenas doce puntos. 

El podio lo cerraría una de las grandes favoritas, Australia. Los aussies consiguieron quedarse más cerca que nunca de ganar un evento eurovisivo gracias a Jael y su Champion, una canción más que festivalera en una voz increíble. Ganando el voto de los jurados con suficiencia, el televoto sería la que la dejaría muy atrás, teniéndose que conformar con un bronce más que merecido.

Récord de votos y países participantes

La audiencia del Eurovisión Junior es un gran quebradero de cabeza para la UER. Con apenas unos tres millones de espectadores en toda Europa el año pasado, y con muchas televisiones europeas participantes que o no emitían el festival o la dejaban en cadenas secundarias, 2018 tenía que ser un punto de inflexión y parece haberlo sido.

Registrándose cerca de 1.300.000 votos para elegir ganador, la UER confirmaba nada más acabar el certamen que había sido la mayor cifra de la historia del festival. Luego de años con problemas en este sistema de votación gratuito y global, quién sabe si esta votación pueda servir para llevar el modelo al Eurovisión convencional. 

Junto a ello, estrenos como los de Kazajistán o Gales, junto a las vueltas de Israel o Francia vaticinan años más positivos para un formato que perdió mucha audiencia a la hora de adaptarse a los horarios del Este y que poco a poco debe ir ganando peso de nuevo.

España, el país que más twitteó

Por último, este Eurovisión Junior 2018 ha sido el de intentar convencer por todos los medios a España para su vuelta. El propio Supervisor Ejecutivo de la UER, Jon Ola Sand, reconocía que "existe un gran interés en que TVE y España vuelvan al festival", recalcando que "España es una de las grandes prioridades, y la propia TVE lo sabe". Una de las razones que sostiene la UER sobre España es el gran seguimiento del festival que se tiene en el país ibérico, pese a no participar en el certamen.

Las redes volvieron a atestiguar que el eurofan español siempre está disponible. Y es que en fríos datos, el Junior no dejó de ser trending topic durante toda la tarde en España, registrándose el mejor dato de tweets emitidos precisamente aquí. Frente a países que apenas twitteaban un centenar de tweets sobre la cita, España reunía más de 3.500 tweets durante la gala, un dato más que importante.

Ahora, la vuelta está encima de la mesa, y desde TVE y su nueva corporación existe el compromiso de valorar un retorno a un festival que parece recuperar entereza. Encontrar el formato (¿Vuelta de Eurojunior?) y la viabilidad es el siguiente reto de una TVE que tiene a la UER con los brazos abiertos. 

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar