Buscar
Usuario

Política

Personas relacionadas con el PP y el Gobierno recibieron trato de favor en el máster de Cifuentes

Diez alumnos (siempre los mismos) obtuvieron tres convalidaciones con actas falsificadas. Entre ellos se encuentra Cristina Cifuentes.

El famoso máster de Derecho Público del Estado Autonómico de 2011/2012 no contó únicamente con las irregularidades de Cristina Cifuentes. Hasta nueve personas más se beneficiaron del sistema clientelar y de las ayudas de la URJC, como señala en exclusiva El Diario. Todos ellos tenían vínculos o bien con el PP o el Gobierno, o bien con la Universidad Rey Juan Carlos. 

Diez de los alumnos del máster, entre los que figura Cristina Cifuentes, obtuvieron tres convalidaciones llenas de irregularidades. En concreto, actas falsas y firmas falsificadas. En dichas actas, aparecen cinco rúbricas de profesores y la del director del Instituto de Derecho Público de la URJC, Enrique Álvarez Conde.

El acta de las convalidaciones presentado por El Diario "El acta de las convalidaciones presentado por El Diario"

Tras hablar con varios de los docentes e incluso analizar la caligrafía, el medio digital ha descubierto que las firmas están falsificadas. Tampoco existió la Comisión de Garantía de Calidad de Máster que debía dar el visto bueno a las convalidaciones. 

Unos se niegan a hablar...

El Diario ha intentado ponerse en contacto con las nueve personas que, además de Cifuentes, recibieron tratos de favor por parte de la universidad. De ellas, hay dos grupos diferenciados: los que no cogen el teléfono o no contestan a las preguntas, y los que se muestran extrañados por estas convalidaciones. 

El primer grupo es la mayoría. En él figura el otro gran nombre de este listado, Pedro Calvo, quien por aquel entonces era teniente de alcalde y número tres de Alberto Ruiz-Gallardón. Calvo, que dimitió tras el incidente del Madrid Arena, se niega a responder, alegando su entorno más cercano que ya no forma parte de la esfera política. 

El rector de la URJC mantiene la investigación sobre las supuestas irregularidades de la universidad "El rector de la URJC mantiene la investigación sobre las supuestas irregularidades de la universidad"

Otra personalidad importante, Dionisio Ramos, ha optado también por permanecer en silencio. Ramos fue una de las mentes pensantes en el Tamayazo que llevó a la presidencia de la Comunidad a Esperanza Aguirre en 2003, y amigo de Cifuentes desde hace décadas, al igual que Pedro Calvo. 

Susana Ángel, Elena Gismero y Ricardo Enrique Medina Mailho tampoco han contestado a las preguntas sobre su vinculación con el máster y las convalidaciones. La primera fue número dos de Pedro Nuñez Morgados, delegado del Gobierno en Madrid durante la etapa de Aznar. Gismero, que trabaja en una empresa vinculada a la Administración Pública, se ha limitado a interrogar al periodista sobre cómo había conseguido su número de teléfono y esa información. Por último, Medina Mailho, cuya empresa está relacionada con la Seguridad Social, cogió el teléfono pero se mantuvo impasible ante las preguntas de los compañeros de El Diario.

... y otros desconocían las convalidaciones

Tres personas que aparecen entre las beneficiadas por el acta sí respondieron al medio digital. Todos ellos afirmaron su total desconocimiento en este asunto, y aseguran que ni pidieron las convalidaciones ni llegaron a terminar el curso

Cifuentes no era la única con asignaturas aprobadas gracias a firmas falsificadas "Cifuentes no era la única con asignaturas aprobadas gracias a firmas falsificadas"

Son los casos de José Ignacio Sanz Cerezuela, José Antonio Gurpequi Palacios e Inmaculada González de Molina Martínez. El primero de ellos fue nombrado por Mariano Rajoy gerente de la Agencia EFE, cargo que ocupó de 2012 a 2014. Inmaculada González también fue elegida por Mariano Rajoy, esta vez para ser responsable de prensa de Instituciones Penitenciarias. Gurpequi Palacios, por su parte, es catedrático de Filología Inglesa en la Universidad de Alcalá, y mantiene una amistad con algunos miembros directivos de la URJC.

Existe un décimo integrante en esta lista VIP, Álvaro Morente Hidalgo, del cual no se sabe nada. Sea como fuere, esta información demuestra una vez más las irregularidades cometidas por la Universidad Rey Juan Carlos durante todos estos años para beneficiar a unos pocos. 

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados