Buscar
Usuario

Política

17 políticos que se han aprovechado de su cargo para colarse en la vacuna contra el coronavirus

Pese a que el plan de vacunación contra la Covid-19 es claro, algunos políticos no han dudado en saltárselo en beneficio propio.

17 políticos que se han aprovechado de su cargo para colarse en la vacuna contra el coronavirus 17 políticos que se han aprovechado de su cargo para colarse en la vacuna contra el coronavirus

El plan de vacunación contra el coronavirus arrancó en España y en el resto de países de la Unión Europea el pasado 27 de diciembre después de que la Agencia Europea del Medicamento diera el visto bueno al compuesto de Pfizer - BioNTech. Para ello, el Ministerio de Sanidad elaboró un protocolo para asegurar un correcto reparto de las dosis atendiendo a los grupos más vulnerables, que tendrían prioridad en su administración. Ancianos residentes y personal sanitario y sociosanitario de centros de personas mayores, personal sanitario de primera línea conformaron los primeros grupos en recibir la vacuna.

Sin embargo, algunos políticos (sin escrúpulos) han decidido que ellos tienen derecho a colarse en el plan a cuenta de su privilegiada posición. Son varios los cargos públicos que han recibido la vacuna contra el coronavirus, en su mayoría, todo hay que decirlo, del PP y del PSOE. Mejor pongámosles cara ya que vergüenza no tienen.

1 Soraya Cobos Bermejo (PSOE)

Soraya Cobos, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) "Soraya Cobos, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres)"

Soraya Cobos, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) es a su vez directora del Centro Sociosanitario de la misma localidad. En su caso, se saltó el protocolo de vacunación y recibió su dosis solo cinco días antes de lo que estaba previsto como directora de un centro prioritario. La socialista ha reconocido que "se vacunó en Valdeobispo por no desperdiciar una dosis". Aunque este caso no es tan grave pues iba a recibir su dosis pocos días después, desde el Gobierno local, en manos del PP, han pedido su dimisión criticando que esta dosis no se haya aprovechado para vacunar a una persona con factores de riesgo.

2 Amalio Robledo (PSOE)

Amalio Robledo, alcalde de Valverde del Fresno (Cáceres) "Amalio Robledo, alcalde de Valverde del Fresno (Cáceres)"

Amalio Robledo, alcalde del PSOE de la localidad de Valverde del Fresno (Cáceres), ha reconocido haber recibido la vacuna contra la Covid-19 el pasado 11 de enero argumentando que ocupa el cargo de director de los pisos tutelados. "Entro y salgo de los pisos tutelados", asevera, considerando que no hizo "nada ilícito". Por si fuera poco, compartió en sus redes sociales fotografías del momento de la vacunación, pero tras la polémica las ha eliminado.

3 Francisca Alamillo (PSOE)

Francisca Alamillo, alcaldesa de Torrecampo (Córdoba) "Francisca Alamillo, alcaldesa de Torrecampo (Córdoba)"

"En ningún momento manifesté mi deseo de vacunarme, sino que esta posibilidad surgió cuando se habían vacunado todos los residentes y el personal y quedaban dos dosis que o se ponían o había que desecharlas", ha afirmado Francisca Alamillo, alcaldesa socialista de Torrecampo (Córdoba) tras la polémica surgida por haberse vacuna contra el coronavirus sin pertenecer a los grupos prioritarios. Por ello, el PSOE ha decidido abrir expediente y suspenderla cautelarmente de militancia, aunque continúa en el cargo.

4 José Luis Cabrera (PSOE)

José Luis Cabrera, alcalde de Alcaracejos (Córdoba) "José Luis Cabrera, alcalde de Alcaracejos (Córdoba)"

El alcalde socialista de Alcaracejos (Córdoba), José Luis Cabrera Romero, a través de una carta decidió pedir perdón a sus vecinos por haberse puesto la vacuna contra el coronavirus sin estar dentro del plan de vacunación. El regidor ha admitido que se puso la vacuna porque sobraba en una de las residencias y afirma que no ha obrado con mala intención ni ha querido beneficiarse de su situación como alcalde, apuntando que lo hizo para demostrar que se puede confiar en la vacuna, la cual recibió el pasado 31 de diciembre.

5 Jesus Fernández (CDEI)

Jesús Fernández, alcalde de El Guijo (Córdoba) "Jesús Fernández, alcalde de El Guijo (Córdoba)"

El alcalde de El Guijo (Córdoba) también se ha vacunado de coronavirus. El regidor del pequeño municipio cordobés de apenas 400 habitantes, Jesús Fernández, recibió la primera dosis en la residencia de ancianos de la localidad. "Yo no quería vacunarme, porque no creo en la vacuna, pero sobraron unas dosis y las enfermeras me dijeron que si no me vacunaba yo las iban a tirar, así que dije que sí. Me convencieron", aseguró a ABC. Posteriormente el político del partido independiente CDEI pidió perdón a través de Facebook.

6 Rocío Galán (PSOE)

Rocío Galán, concejala de Salud del Ayuntamiento de Bonares (Huelva) "Rocío Galán, concejala de Salud del Ayuntamiento de Bonares (Huelva)"

La concejala de Salud del Ayuntamiento de Bonares (Huelva), Rocío Galán (PSOE), recibió una vacuna contra el Covid-19 sin corresponderle, lo que la ha llevado a presentar su dimisión. Recurriendo también al pretexto de que "sobraba una vacuna", la socialista ha reconocido "el error" en "un momento de debilidad" y ha pedido disculpas por ello.

7 Sergi Pedret (JxCat)

Segi Pedret, alcalde de Riudoms (Tarragona) "Segi Pedret, alcalde de Riudoms (Tarragona)"

El alcalde de Riudoms (Tarragona), Sergi Pedret, y un concejal de su equipo de gobierno, ambos de Junts per Catalunya, han recibido la vacuna del coronavirus, según alegó el propio regidor en una entrevista en Tarragona Digital, para "aprovechar" las dosis que habían sobrado en la residencia donde se la pusieron. Al parecer y, según la explicación del alcalde, el equipo de vacunación de la residencia del municipio se dio cuenta de que sobraban dos dosis que "no se habían podido suministrar por diferentes circunstancias". El equipo de vacunación decidió entonces que antes de que la dosis se perdieran "había que aprovecharlas". El alcalde y el edil decidieron vacunarse.

8 Fran López (PSOE)

Fran López, alcalde de Rafelbunyol (Valencia) "Fran López, alcalde de Rafelbunyol (Valencia)"

Fran López, alcalde de la localidad valenciana de Rafelbunyol, y líder de Joves Socialistes del PSPV-PSOE, recibió la dosis el 27 de diciembre, justo el día que comenzó el proceso de vacunación contra el Covid-19 en España. El político de 29 años ha admitido el "error" y ha pedido "disculpas" argumentado que pensaba que "ayudaba a dar una sensación de confianza, tranquilidad y seguridad a la ciudadanía" al recibir la vacuna. El PSOE también le ha suspendido en militancia y ha abierto un expediente, pero continúa en el cargo.

9 Ximo Coll (PSOE)

Ximo Coll, alcalde de El Verger (Alicante) "Ximo Coll, alcalde de El Verger (Alicante)"

"Llevo meses yendo a casas de gente de riesgo que no puede salir a la calle, trabajando en el Ayuntamiento y en contacto directo con muchas personas; sobraban siete dosis, no las vamos a tirar a la basura". Con estas palabras Ximo Coll, alcalde socialista de El Verger, justificaba haberse puesto la vacuna contra el coronavirus saltándose así el protocolo. Junto a él, lo hizo su mujer, Carolina Vives, alcaldesa de Elis Poblets. Lejos de arrepentirse, Coll ha reconocido que lo volvería a hacer. El PSPV-PSOE ha abierto un expediente disciplinario y ha suspendido cautelarmente de militancia al edil.

10 Carolina Vives (PSOE)

Carolina Vives, alcaldesa de Els Poblets (Alicante) "Carolina Vives, alcaldesa de Els Poblets (Alicante)"

Junto a su marido Ximo Coll, también recibió la vacuna Carolina Vives, alcaldesa de Els Poblets. Según la socialista, "toda la polémica la han orquestado los grupos de la oposición de El Verger porque le tienen tirria a mi marido". "Hicimos lo que se nos dijo, en ningún momento fuimos nosotros los que pedimos vacunarnos, sino que se nos fijo desde el centro de salud", se ha defendido, aludiendo también a vacunas sobrantes. También aha sido suspendida de militancia por parte del PSPV-PSOE.

11 Bernabé Cano (PP)

Bernabé Cano, alcalde de La Nucía (Alicante) "Bernabé Cano, alcalde de La Nucía (Alicante)"

El alcalde de La Nucía (Alicante) y diputado provincial del PP, Bernabé Cano, también se ha vacunado contra el coronavirus. Desde el PP lo justifican apuntando que el regidor es médico y que aunque está en excedencia en la sanidad pública (tiene plaza en el centro de salud del municipio que gobierna) ejerce sin embargo en la actividad privada como facultativo de dos equipos de fútbol de La Nucía. Es decir, no es de primera línea y, por tanto, no le correspondía la vacuna todavía.

12 Manuel Alcalá (PP)

Manuel Alcalá, concejal de Sanidad de La Nucía (Alicante) "Manuel Alcalá, concejal de Sanidad de La Nucía (Alicante)"

Junto al alcalde de La Nucía (Alicante), también se ha vacuna el concejal de Sanidad, Manuel Alcalá. El popular ha explicado que actualmente es ATS con plaza de funcionario en el Centro de Salud de Les Foietes, donde se le ha vacunado "como al resto de personal sanitario ejerciente".

13 José Galiano (PP)

José Galiano, concejal de Sanidad de Orihuela (Alicante) "José Galiano, concejal de Sanidad de Orihuela (Alicante)"

El concejal de Sanidad de Orihuela, José Galiano, también se ha vacunado contra el coronavirus. Recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer en la residencia de mayores de San Francisco, mientras se procedía a la vacunación de sus residentes y personal sanitario de este centro. "Sobraron dosis y me la ofrecieron, así que para perderla me la puse", ha justificado. El popular, además, ha aludido a su profesión de enfermero aunque ahora no ejerce.

14 Juan Bautista Roselló (PP)

Juan Bautista Rosellló, diputado provincial de Alicante "Juan Bautista Rosellló, diputado provincial de Alicante"

Juan Bautista Roselló, diputado provincial de Alicante, recibió la vacuna contra el coronavirus, por lo que desde la Consejería de la Comunitat Valenciana ha abierto una investigación pues el político del PP, por no pertenecer a los grupos prioritarios de vacunación. Sin embargo, Roselló ha explicado que recibió la dosis en calidad de responsable del hospital psiquiátrico Doctor Esquerdo, ubicado en la localidad valenciana. "Recibimos la comunicación de Salud Pública para que se procediera a la vacunación de todo el personal, tanto de los pacientes como del personal sanitario o no sanitario. Las instrucciones fueron claras", ha asegurado.

15 Manuel Villegas (PP)

Manuel Villegas, consejero de Salud de la Región de Murcia "Manuel Villegas, consejero de Salud de la Región de Murcia"

El caso de Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia, es el único que, por el momento, se ha saldado con dimisión, a pesar de que cuando saltó la polémica sobre su vacunación el popular se negó a renunciar al cargo. Junto a él, además, se vacunaron 400 altos cargos, entre ellos su esposa, de su Departamento y los funcionarios de la Consejería y el Servicio. Villgas lo justificó alegando que su "equipo directivo forma parte esencial dentro de la gestión de la pandemia".

16 Esther Clavero (PSOE)

Esther Clavero, alcaldesa de Molina de Segura (Murcia) "Esther Clavero, alcaldesa de Molina de Segura (Murcia)"

La alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, del PSOE, ha reconocido que también se ha vacunado contra la Covid-19. A través de Twitter, ha revelado que la recibido por ser "paciente oncológica de alta exposición". Cabe recordar que el protocolo del Ministerio no contempla la vacunación de los pacientes de cáncer en la primera fase de la vacunación a los grupos de riesgo.

17 Javier Guerrero (PP)

Javier Guerrero, consejero de Sanidad de Ceuta "Javier Guerrero, consejero de Sanidad de Ceuta"

El consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, se ha negado a dimitir después de que desde la oposición hayan pedido explicaciones sobre las razones por las que se ha vacunado en contra del coronavius en contra del plan establecido. El político del PP se ha defendido señalando que interviene "en la gestión directa de la pandemia" y ha apuntado que él no quería vacunarse. "Me lo recomendaron, en ningún momento he incumplido nada", ha justificado.

Artículos recomendados

7 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados