Buscar
Usuario

Vida

La Policía de Nueva York pide perdón al colectivo LGTBI por los disturbios de Stonewall

El 28 de junio de 1969 la comunidad LGTB de Nueva York comenzó a organizarse para responder a la violencia policial.

La Policía de Nueva York pide perdón al colectivo LGTBI por los disturbios de Stonewall

El 28 de junio de 1969 la comunidad LGTBI que frecuentaba el bar Stonewall Inn en Nueva York sufrió una redada policial sin precedentes, por su violencia, por el simple hecho de ser gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Después de 50 años, la policía neoyorquina ha pedido perdón al colectivo por aquellos altercados. 

James O'Neill, el jefe de la Policía de Nueva York, ha sido el encargado de pronunciar un discurso de disculpa en nombre de todo el cuerpo durante un acto en el cuartel general de la policía con motivo del mes del Orgullo LGTBI: "Lo que ocurrió no debería haber ocurrido. Las acciones policiales de Nueva York fueron incorrectas, simple y llanamante", comenzó asegurando. 

Las palabras de disculpa fueron recogidas por el New York Times y según la crónica, los presentes rompieron a aplaudir. "Las acciones y las leyes eran discriminatorias y opresivas y, por ello, pido disculpas", aseguró O' Neill.

"Creo que sería irresponsable no hablar de los eventos en el Stonewall Inn en junio de 1969 durante el mes del Orgullo Mundial. Prometo a la comunidad LGTBI que esto nunca pasará en el Departamento de Policía de Nueva York en el 2019. Nosotros acogemos con los brazos abiertos, y lo hemos hecho, a todos los neoyorquinos", sentenció el alto cargo. 

49 años de la primera manifestación del orgullo LGTB

El bar Stonewall Inn sobre todo estaba frecuentado por las personas marginales de la comunidad LGTBI. Y es que quienes lucharon contra los policias aquel 28 de junio de 1969 fueron trans y drag queens. Se rebelaron contra un sistema que les perseguía, incluso con el consetimiento del propio gobierno.

Las noches siguientes al 28 de junio se sucedieron con manifestaciones espontáneas y violentas para luchar por unos derechos humanos que la policía les negaba. Aquella redada supuso un antes y un después ya que la comunidad LGTBI se organizó y tomó las calles para hacer ver que también eran sujetos de derechos y que podían mostrar abiertamente su identidad de género y su orientación sexual sin miedo a ser detenidos. 

A partir de ese momento gays, lesbianas, trans y bisexuales de Nueva York crearon dos organizaciones para tener voz propia y poder exponer sus problemas al resto de la sociedad. También fundaron tres periódicos para divulgar sus objetivos de manera más rápida. El movimiento de extendió a todo el país y al resto del mundo, incluida España, y el 28 de junio de 1970 las calles de Nueva York y Los Ángeles acogieron las primeras marchas del Orgullo LGTBI para conmemorar aquellos disturbios de Stonewall. 

Por este motivo, el día internacional de los derechos LGTBI es el 28 de junio y este mes se celebra la diversidad sexual e identidad de género. 

Artículos recomendados

Comentarios